Público
Público

Contrato a dedo a Cake Minuesa El autobombo sobre IFEMA y un homenaje tuiteado por Ayuso, los vídeos de Cake Minuesa con mayor 'éxito' de audiencia 

Una decena de los 24 clips elaborados por el colaborador de ‘Ok Diario’ en el marco de su contrato a dedo no superan algunos centenares de visualizaciones, según reconoce el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los dos vídeos más vistos no tienen nada que ver con informar sobre los riesgos del coronavirus, aunque teóricamente éste era el objetivo del contrato.

Cake Minuesa en una retransmisión.
Cake Minuesa en una retransmisión.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso gastó 30.250 euros de dinero público en contratar a dedo al reportero Cake Minuesa para hacer vídeos que, en su mayoría, son recomendaciones extemporáneas y grabaciones de autobombo u homenajes; además, buena parte de estos contenidos apenas han llegado a unos pocos centenares de personas, de los más de 6 millones y medio que viven en la región, y así lo reconoce el propio Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Entre ellos, los más exitosos a la hora de llegar a la población son un vídeo de autombo sobre el hospital de IFEMA -los recursos de esta grabación fueron remitidos a los medios-, y un vídeo-homenaje que fue publicado por la presidenta de la Comunidad de Madrid en su perfil de Twitter. El primero logró 151.000 impactos, el segundo 98.000, exactamente las mismas reproducciones contabilizadas en el perfil de Ayuso.

Nueve de los 20 vídeos sobre los que hay datos apenas sumaron algunos cientos de reproducciones

Los datos provienen de la respuesta del Gobierno de Madrid a la batería de preguntas de la diputada en la Asamblea Alodia Pérez, de Mas Madrid. En el escrito al que ha accedido Público, el Ejecutivo regional informa de que, del total de 24 clips incluidos en el listado, hay nueve -todos ellos, con recomendaciones extemporáneas sobre cómo actuar durante la pandemia-, que apenas sumaron unos cuantos cientos de reproducciones.

Otros dos, sobre recomendaciones en bares y en los puestos de trabajo, apenas registran 1.094 y 1.753 impactos, y no hay datos sobre otros cuatro; bien porque no habían sido emitidos aún, porque estaban en emisión, o simplemente porque la Comunidad de Madrid decidió considerar como trabajos de vídeo la toma de imágenes para medios de comunicación -sin que esta se tradujera en un montaje que después fuera emitido-.

Alodia Pérez afirma que la respuesta de Ayuso viene a confirmar sus "sospechas" sobre el contrato a dedo a Minuesa: "Ha sido todo una chapuza" 

De hecho, apenas cinco de ellos -los cuatro emitidos en primer lugar y el penúltimo, sobre los riesgos del botellón -suman decenas de miles de visionados; entre 21.500 y 80.000. Entre los documentos remitidos por el Gobierno de Ayuso se recogen los títulos de estos vídeos y su duración, o cuándo se emitieron por primera vez. Estas respuestas fueron remitidas por la Asamblea el 16 de septiembre, si bien Pérez las formuló el 24 de junio, dos días después de que este diario informara del contenido de los vídeos.

Además, el Ejecutivo regional sólo afirma que todas estas grabaciones fueron emitidas en redes sociales y medios de comunicación -en genérico, sin aportar más detalles-, y el número de impactos contabilizados es idéntico al número de emisiones, siempre según estos datos.

Según Pérez, la respuesta del Ejecutivo autonómico viene a confirmar sus "sospechas" sobre el contrato a dedo a Minuesa: "Ha sido todo una chapuza", abunda. "No es solo el vídeo copiado de los jóvenes tomando algo en terrazas, la mitad de los vídeos no han tenido ni 1.000 visualizaciones, falta por emitirse el que recomienda quedarse en casa' Ahora dirán que son previsores y estaban esperando la segunda ola", ironiza.

Critica también que el plan de emisión consista en "pasar el vídeo por redes sociales y enviarlo a medios de comunicación, cuando tienen una televisión pública desde la que desarrollar un buen plan de difusión". "¿De verdad es de utilidad pública hacer promoción del Hospital de IFEMA? ¿En que ayuda a la ciudadanía esta información? Dinero de todas las madrileñas al servicio del Partido Popular y sus amigos", abunda.

El resto de grupos de la oposición también han pedido explicaciones al Ejecutivo por el contrato a dedo y sin publicidad adjudicado en marzo a la empresa Caelum Producciones S.L., de la que Minuesa es administrador único. Entre otras cuestiones, un documento interno del Gobierno de Madrid acredita que la Consejería de Sanidad no pidió otras ofertas -como aseguró haber hecho-, antes de hacer el encargo de elaborar estos vídeos al colaborador de Ok Diario.

"¿De verdad es de utilidad pública hacer promoción del Hospital de IFEMA?", se pregunta la diputada de Más Madrid

El Ejecutivo de Ayuso, además, recurrió a la contratación por la vía de emergencia, en base al artículo 120.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite actuar "sin obligación de tramitar expediente de contratación" cuando sea necesario tomar decisiones "de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro". Esto le eximía de pedir otras ofertas, pero defendió haber escogido la de Minuesa por ser la más económica.

En concreto, la resolución de Sanidad atribuyendo este encargo a Minuesa, fechada el 13 de marzo, establece que, dado el "riesgo inminente y extraordinario para la salud pública" que supone "la situación de alerta sanitaria", "la Consejería de Sanidad considera urgente y necesario la comunicación inmediata de consejos preventivos con información práctica y de interés para los ciudadanos al objeto de crear confianza y establecer unas pautas mínimas de actuación para contener el contagio y disminuir la alarma social".

En opinión de la oposición, un mero vistazo a los vídeos elaborados basta para dejar claro que la mayoría de estas grabaciones no entran en ese marco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias