Público
Público

La emergencia del coronavirus El control al Gobierno volverá al Congreso la próxima semana después del parón por el coronavirus

La Junta de Portavoces decide retomar las sesiones de control al Ejecutivo la próxima semana, después de reclamarlo formalmente el PP, Vox y Bildu. La última sesión de control se celebró el 26 de febrero, antes de la emergencia sanitaria de la covid-19.

Junta de Portavoces Congreso
La Junta de Portavoces, durante la reunión de este martes en la que se ha decidido retomar el control al Gobierno / Congreso

El control parlamentario al Gobierno volverá al Congreso la próxima semana, el miércoles día 15, después de mantenerse en 'suspenso' durante más de un mes a raíz de la irrupción de la emergencia sanitaria de la covid-19. La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha decidido este martes celebrar una sesión de control al Ejecutivo la semana que viene como primer paso para ir recuperando paulatinamente la normalidad en la actividad parlamentaria, según han avanzado fuentes parlamentarias.

La decisión se ha tomado después de que lo pidieran formalmente el PP, Vox y Bildu. Desde que el Congreso entrase en "servicios mínimos" el 12 de marzo para evitar una extensión de los contagios por coronavirus en la Cámara (y habían dado positivo varios parlamentarios), el PP venía denunciando que el Ejecutivo estaba eludiendo el control del Poder Legislativo y advirtiendo de que "la democracia no puede estar en cuarentena".

De hecho, los de Pablo Casado no solo exigían que se retomara el control al Gobierno en la Cámara Baja, sino el resto de la actividad, incluidas las ruedas de prensa. Este martes, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha presentado un escrito en la Mesa del Parlamento para exigir la celebración de plenos, comisiones y ruedas de prensa en la sede parlamentaria pese al estado de alarma decretado.

En las últimas semanas, Pedro Sánchez ha acudido en dos ocasiones a una sesión plenaria del Congreso para solicitar la autorización de la Cámara a las prórrogas del estado de alarma, unas sesiones en las que ha debatido con los portavoces de la oposición. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también acude todas las semanas a la Comisión de Sanidad para dar explicaciones sobre las decisiones tomadas por el Ejecutivo en la lucha contra la covid-19 y para precisar datos sobre materiales, recursos y costes destinados a paliar la pandemia.

Los conservadores creen que estas comparecencias no son suficientes, sobre todo con el estado de alarma decretado, una situación en la que el presidente del Gobierno goza de poderes especiales. En la sesión plenaria del miércoles de la próxima semana, además del control al Ejecutivo, se debatirá y votará el decreto de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

En la Junta de Portavoces se ha abordado el asunto relativo a cuántos diputados acudirán a la sesión de control y al resto de sesiones y comisiones que el Congreso vaya reanudando en las próximas semanas. En principio, se mantendrá lo acordado para los Plenos en los que se debatió la prórroga del estado de alarma, donde han acudido un 10% de los parlamentarios de cada grupo. Sin embargo, el PP ya ha anunciado que al próximo Pleno, que se celebrará el jueves, enviará a una delegación de 45 diputados.

Cinco ministros comparecerán en comisión

Según fuentes parlamentarias, el resto de grupos le habrían pedido que considerase recular en esta decisión, ya que el acuerdo de enviar a un 10% de la representación de cada grupo se basa en las recomendaciones sanitarias y buscan paliar los contagios.

La Mesa del Congreso también ha decidido que a partir del lunes 13 de abril quede levantada la suspensión de los plazos reglamentarios para la tramitación de las iniciativas parlamentarias que se había aprobado el pasado 19 de marzo. Además, se han admitido a trámite las comparecencias en comisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la ministra de Industria, Reyes Maroto y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar las diferentes actuaciones de sus departamentos respecto a la emergencia del coronavirus.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias