Público
Público

El control al Gobierno vuelve al Congreso después de cinco meses y con el estreno de Iglesias

Desde el 20 de febrero de 2019 no tenía lugar en la Cámara una sesión de control a un Ejecutivo con plenas facultades. El último control parlamentario al Gobierno en funciones tuvo lugar en septiembre. Pablo Casado, Santiago Abascal y Gabriel Rufián preguntarán al presidente, y Teodoro García Egea (PP), hará lo propio con el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Pablo Casado Pedro Sánchez
Pablo Casado interpela a la bancada del Gobierno durante una sesión de control / EFE

El Congreso recuperará el próximo miércoles las sesiones de control al Gobierno. El último control parlamentario tuvo lugar el 18 de septiembre de 2019, apenas un mes antes de que se celebraran las elecciones del 10-N. En esa ocasión, los diputados interpelaron a un Ejecutivo que llevaba en funciones desde el 28 de abril, fecha en la que también se celebraron unos comicios.

Han pasado casi cinco meses desde esa última sesión plenaria, un periodo en el que no ha habido un control al Gobierno, más allá de las preguntas con respuesta escrita que registran los parlamentarios. Además, ha pasado casi un año desde que se sometió a este procedimiento a un Ejecutivo con plenas facultades.

El del miércoles, además, será un Pleno 'de estreno' para algunos de los nuevos miembros del Gobierno, sobre todo para los de Unidas Podemos. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responderán a las preguntas de la oposición en esta sesión.

También se estrenarán en el banco azul el resto de nuevos ministros, aunque no hay ninguna pregunta registrada por los grupos políticos para ellos. El primero en intervenir para responder a las cuestiones de los diputados será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Al líder socialista lo interpelarán los presidentes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Casado le preguntará a Sánchez si "está dispuesto el presidente del Gobierno a respetar el Estado de Derecho".

Abascal será el primero en poner sobre la mesa un tema que será recurrente por parte de la derecha en la sesión de control: la reunión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

'Billy el Niño' también estará en el control al Gobierno

"¿Se reunió Ábalos con Rodríguez en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez y fuera del avión por instrucciones expresas del presidente del Gobierno?", preguntará el líder del partido de ultraderecha. Rufián cerrará las intervenciones de Sánchez preguntando "qué actuaciones tiene previstas" el Ejecutivo "para frenar el auge del fascismo en el Estado".

También habrá una pregunta para el vicepresidente de Derechos Sociales. El secretario general del PP le preguntará a Pablo Iglesias "cómo van a coordinar las preguntas de la Agenda 2030", área del Gobierno liderada por el secretario general de Unidas Podemos.

El PP preguntará hasta en dos ocasiones sobre el encuentro de Ábalos en el aeropuerto con la vicepresidenta de Venezuela. La diputada del PP Valentina Martínez formulará la siguiente cuestión: "De todas las versiones que ha ofrecido sobre su encuentro con Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas, ¿hay alguna verdadera?"

La diputada Carolina España utilizará una pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para insistir con el asunto de la reunión. "¿Cómo valora la transparencia informativa del Gobierno en el Affaire Delcy Rodríguez?" El diputado de Bildu Jon Iñarritu preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por la retirada de las medallas y condecoraciones al torturador franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.

La pregunta del diputado vasco se produce después de la polémica que se desató tras votar Unidas Podemos en contra de una petición de Bildu para que se publicara la hoja de servicios de González Pacheco, una decisión que desde la formación liderada por Iglesias se calificó como un "error".

Más noticias de Política y Sociedad