Público
Público

Convergència registra su grupo en el Congreso como Partido Demòcrata

El escrito de constitución del grupo recoge la firma de los ocho diputados de CDC, con Francesc Homs como presidente-portavoz y Carles Campuzano como portavoz adjunto

Francesc Homs, líder de CDC, ha sido de los últimos en llegar al Congreso/EFE

EFE

BARCELONA.- Convergència Democràtica (CDC) ha registrado este jueves en el Congreso su grupo parlamentario con el nombre de Partit Demócrata, la denominación aprobada en su último congreso, y con Francesc Homs como presidente y portavoz.

El escrito de constitución del grupo se limita a recoger la firma de los ocho diputados de Convergència, con Homs como presidente-portavoz y Carles Campuzano como portavoz adjunto, y la denominación: Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata).

La formación independentista se acoge a los artículos 23 y 24 del Reglamento del Congreso, que son los que regulan la formación de grupos parlamentarios.

Existen dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es obtener al menos 15 escaños en las elecciones generales, algo que sólo cumplen el PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, o en su defecto haber logrado al menos cinco diputados y, además, aglutinar el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron.

Convergència cuenta con 8 diputados, pero no alcanzó el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas, ya que quedó por debajo en Barcelona y Tarragona, y tampoco logró ese porcentaje en el conjunto de Catalunya (se quedó en el 14%).

En este escenario, CDC corre el riesgo de que, por primera vez en la reciente historia democrática, deje de contar con voz propia en Madrid, y, por tanto, tenga que integrarse en el Grupo Mixto, dejando de percibir los cerca de 42.000 euros mensuales que recibirán si logran mantenerse como grupo.

Para evitarlo, los independentistas catalanes vienen apelando a precedentes de anteriores legislaturas, remarcan que la media de las cuatro provincias sí supera el 15% y recuerdan que el Tribunal Constitucional ya dictaminó que la Mesa del Congreso es el órgano rector de la Cámara y tiene margen para interpretar el Reglamento en lo relativo a la organización de la Cámara Baja.

De momento, tanto el PP como el PSOE se muestran dispuestos a que sus representantes en la Mesa de la Cámara Baja hagan una interpretación laxa del Reglamento incidiendo en que CDC obtuvo ocho diputados y restando importancia a las décimas que le hacen falta para llegar al 15% requerido, según han confirmado fuentes parlamentarias. En cambio, C's ya ha anunciado que votara en contra de permitir ese grupo parlamentario de CDC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias