Público
Público

Convergència tacha el registro de "espectáculo innecesario"

Los detenidos el miércoles durante los registros permanecen en las comandancias de la Guardia Civil de El Vendrell y Tarragona y pasarán a disposición judicial en próximas horas.

La Guardia Civil protege la sede de CDC durante los registros. EFE

EFE

BARCELONA. -El coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez, aseguró la Guardia Civil se ha llevado de la sede de Convergència la misma documentación que ya requisó en el anterior registro y negó que se hayan destruido documentos de contabilidad.

El registro del partido de Artur Mas forma parte de una operación, dirigida por un juez de El Vendrell (Tarragona), que ha comportado la detención el miércoles de 11 personas en 21 registros, entre ellos el director de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, y tres personas del área de administración de CDC.

Los detenidos, entre ellos el tesorero de CDC, Andeu Viloca, permanecen en las comandancias de la Guardia Civil de El Vendrell y Tarragona y pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Fuentes próximas al caso han informado de que ocho de los detenidos han pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona y los otros dos, en la de El Vendrell, por razones de espacio.

Las mismas fuentes indican que los detenidos pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana en el Juzgado número 1 de El Vendrell, que inició las investigaciones a raíz de presuntas irregularidades en la concesión de obras en Torredembarra (Tarragona).

Según Sánchez, los agentes que se personaron en la sede de CDC con Viloca se llevaron una copia del programa informático donde está la contabilidad de la Fundación CatDem y la de CDC.

También una segunda copia de la información que el partido remite al Tribunal de Cuentas, que contiene la misma información que ya requisaron los agentes en el registro del 28 de agosto en la misma sede, según el dirigente convergente.

"Un espectáculo"

En este sentido, Sánchez negó que hubiera riesgo de destrucción de pruebas, como alega la Fiscalía, porque de ser así, dijo, no habrían esperado dos meses para hacer el segundo registro.

En esta línea, denunció que el registro fue "el segundo episodio" de un "espectáculo" que "no era necesario", cuando la documentación requisada "ya consta en el Tribunal de Cuentas".

Sánchez, que ha estado presente durante el registro, ha explicado que los agentes revisaron sólo el área de administración y los despachos de los tres detenidos, que abandonaron el edificio a bordo de vehículos de la Guardia Civil al finalizar el mismo.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, se investigan los posibles delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

A lo largo del día, la Guardia Civil arrestó también a directivos de las empresas Copisa, Urbaser, Rogasa, Construcciones, Grupo Soler, Tec4 y Oproler, y ha registró sus oficinas y sus domicilios en busca de documentos que acrediten la tesis de la Fiscalía de que pagaron comisiones del 3% a CDC a cambio de adjudicaciones de obras y servicios públicos por parte de administraciones controladas por la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias