Público
Público

Convergència y ERC registran
la creación de una comisión
para investigar a Fernández Díaz
por el escándalo de las escuchas

Francesc Homs, que será el primer portavoz del grupo mixto, asegura que Pedro Sánchez y el PSOE se “suicidarán” si permiten que Rajoy logre la investidura como presidente del Gobierno porque “no tiene ningún sentido”

Francesc Homs y Joan Tardà en el Congreso./ EFE

MADRID.- Los grupos parlamentarios Mixto, a través de los diputados de Convergència, y de ERC, han registrado este jueves de forma conjunta en el Congreso de los Diputados una petición de creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones presuntamente ilegales del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que se desprenden del contenido de las grabaciones desveladas el pasado mes de junio por Público.

Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que presentan ambos grupos parlamentarios en la actual legislatura. “El Partit Demòcrata Català —nuevo nombre e Convergència aunque todavía sin homologar— junto con ERC hemos acordado esta iniciativa común porque creemos que es de justicia investigar al ministro de Interior en funciones. Aquello está sin saldar y se requiere que se depuren responsabilidades”, ha explicado Francesc Homs como nuevo portavoz del grupo Mixto de la Cámara baja en el que se integran los ocho diputados de la antigua Convergència.

“Se trata de un compromiso que adquirimos tanto nosotros como ERC para que esta fuera nuestra primera iniciativa parlamentaria en la actual legislatura”, ha añadido Homs, quien ha puntualizado que esta petición ha sido asumida por el conjunto del grupo Mixto. El pasado mes de junio este periódico publico una serie de informaciones, acompañadas de numerosas grabaciones, en las que se ponían de manifiesto presuntas actuaciones ilegales por parte del ministro Fernández Díaz en conversaciones con el entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso. En síntesis, el ministro y su interlocutor buscaban crear pruebas para desacreditar públicamente y enviar a los tribunales a personalidades políticas catalanas comprometidas con el proceso soberanista en Catalunya.

Las conversaciones grabadas se produjeron de forma reiterada en los días previos a la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, con el propósito de desbaratar y frustrar esa iniciativa convocada por varias asociaciones cívicas pero con el respaldo político del Govern de la Generalitat.

Esta es la segunda iniciativa en el mismo sentido que se registra en el Congreso de los Diputados. El pasado 20 de julio, tras la constitución de las Cortes, el grupo parlamentario socialista registró también la solicitud de crear una comisión de investigación con el mismo objetivo. En aquella ocasión fueron todos los diputados del PSOE quienes firmaron la solicitud.

En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de los miembros del grupo mixto, Francesc Homs se ha mostrado muy escéptico sobre el resultado de las conversaciones entre el PP y Ciudadanos para alcanzar la investidura de Rajoy. “No va a salir y lo único que pido es que Rajoy y quien corresponda señalen el pleno de investidura la semana del día 22 de agosto porque si lo retrasan una semana más vamos a tener que votar el ía de Navidad”. Homs cree que hay un 85% de posibilidades de que haya unas terceras elecciones.

En ese sentido ha dicho que Rajoy tiene la oposición de más de 175 escaños, por lo que “no puede salir”. Y ha dado por hecho que el PSOE “se va a mantener en su negativa. Si cambia tanto Pedro Sánchez como el PSOE se suicidarán. Y el PSOE no se va a suicidar haciendo presidente a Rajoy. No tiene sentido”, ha recalcado.

Respecto al funcionamiento del grupo Mixto, integrado en esta legislatura por 19 diputados de siete formaciones políticas diferentes, ha dicho que sigue las pautas “habituales de siempre”. Este grupo ha presentado una propuesta alternativa para mejorar la situación de sus diputados en el hemiciclo para ocupar la parte derecha superior del “queso” central del hemiciclo porque no están de acuerdo "con la propuesta que se baraja hasta este momento”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias