Público
Público

Trabajo convoca a patronal y sindicatos a una nueva reunión para dialogar sobre la subida del salario mínimo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, busca acercar el SMI a los 1.080 euros brutos al mes porque considera que su incremento "es la medida más eficaz para salir de las crisis".

El Congreso debate los decretos leyes del paquete anticrisis y los incentivos a la contratación
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en el Congreso de los Diputados, el 24 de enero de 2023. A. Pérez Meca / Europa Press

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado el próximo martes a los sindicatos y la patronal para conversar sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, busca acercar el SMI a los 1.080 euros brutos al mes porque, según dijo este miércoles en un acto de la plataforma Sumar, considera que su subida "es la medida más eficaz para salir de las crisis". Cree que sirve, asimismo, para "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que sufren las familias.

Sin embargo, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha expresado esta semana que quiere conseguir un incremento pactado entre sindicatos y patronal. Para Calviño "no solo hay que pensar en el SMI, sino en que suban todos los salarios". Ha vuelto a pedir un pacto de rentas en el ámbito de los convenios colectivos, negociación que continúa bloqueada.

El Gobierno planteó una subida del SMI entre los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes en 14 pagas para este año en la reunión del pasado 21 de diciembre. CCOO busca la parte alta del intervalo con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, que es lo que propone UGT

Todavía es difícil llegar a un acuerdo social para lograr la subida del salario mínimo, pues los sindicatos han anunciado que no apoyarán una subida por debajo de la cifra más alta que propone el Ministerio de Trabajo y los empresarios no quieren superar los 1.040 euros. De todas formas, la decisión sobre el SMI en última instancia es del Gobierno, que ya aseguró a finales de 2022 que la subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Además, el Ejecutivo también manifestó que se realizará una revisión de esa renta a mediados de año en función del comportamiento de la inflación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias