Público
Público

CONVOCATORIA AL DEBATE Asistimos a una crisis global de la democracia

Espacio Público convoca al debate presencial sobre las respuestas que puede dar la izquierda a la privatización de la política y a la actual oleada de menosprecio por los derechos elementales de las personas. Será el próximo jueves 10 de octubre, en el espacio Ecooo, en la calle de la Escuadra, 11 (Lavapiés, Madrid), a las 19 h.

Convocatoria al debate

"La victoria electoral de Trump ha sido sin duda un estímulo para el ascenso de la derecha radical y/o la extrema derecha en muchos países europeos, pero también latinoamericanos y asiáticos".

"Una de las características de la derecha populista es la manera como ha hecho referencia a los intereses de la clase trabajadora".

"Los fenómenos populistas de extrema derecha están sacudiendo Estados Unidos y Europa en su conjunto. Hay que decir que hay elementos compartidos en su emergencia pero que no todos responden a las mismas dinámicas ni tienen los mismos componentes".

"Lo que está sucediendo en distintos países pone de manifiesto que asistimos a una crisis global de la democracia y no sabemos si se corregirá pronto".

Lo han explicado las sociólogas y sociólogos, economistas, politólogas y politólogos, juristas y periodistas y un amplio grupo de personas expertas en relaciones internacionales que han participado  en un debate abierto y por escrito en la red sobre el origen, significado, alcance y consecuencias de la conversión de Donald Trump en la máxima autoridad de los Estados Unidos de América, pero también sobre la respuesta que pueden dar las izquierdas a este fenómeno.

Tal como explicó Pedro Chaves en la introducción al debate, "el nuevo mundo que se adivina nos horroriza", "el 'iliberalismo' que preconizan personajes como Trump, Orbán o Salvini es una impugnación de la democracia misma y un intento firme por reducir la pluralidad política y criminalizar el conflicto social y la discrepancia". Ellos y otros dirigentes ultraderechistas representan una tendencia internacional que obliga a las gentes de izquierda a reflexionar. Espacio Público ha querido propiciar el debate y la reflexión sobre la privatización de la política, sobre la actual oleada de xenofobia, misoginia, aporofobia y menosprecio creciente por los derechos elementales de las personas, y sobre qué puede hacer la izquierda frente a los enemigos de la igualdad. Por eso abrió el debate sobre El Trumpismo, la nueva barbarie.

Conviene leer el texto inicial del profesor Miguel Martínez Lucio y las enriquecedoras y documentadas intervenciones de las personas que han participado por escrito en la discusión, no sólo para analizar el "trumpismo" sinó también para reflexionar, tal como explica Mónica Melle, sobre las posibilidades de que los ciudadanos "recuperen la confianza en las políticas progresistas".

Convocatoria del día 10

También en esta ocasión, como siempre, Espacio Público cierra el debate con un coloquio presencial, que tendrá lugar el jueves día 10 de octubre, en el espacio Ecooo, en la calle de la Escuadra.

Contaremos con la participación de la doctora en Ciencias Políticas Gabriela Brochner, el politólogo Pablo Bustinduy, el profesor de la Universidad de Mánchester y ponente inicial en este debate, Miguel Martínez Lucio, y la doctora en Ciencias Económicas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias