Público
Público

Copago farmacéutico El Gobierno abre la puerta a derogar el copago para todos los pensionistas

El Ejecutivo acepta estudiar la propuesta de Unidos Podemos para eliminar el copago farmacéutico, una medida que tendría un coste de 600 millones en los próximos dos años. Ambas formaciones seguirán negociando en los próximos días las reclamaciones de Podemos para aprobar la senda de déficit.

El Gobierno acepta la propuesta para eliminar el copago farmacéutico. EFE

La primera reunión entre el Gobierno y Unidos Podemos para poner en marcha “un paquete de medidas anti-austeridad” ha finalizado con un compromiso del Ejecutivo de estudiar la propuesta del grupo confederal para derogar el copago a todos los pensionistas. Esta es una de las medidas que Podemos reclama para dar su apoyo a la senda de déficit que el Gobierno pretende aprobar.

La propuesta del grupo confederal tendría un coste de 600 millones para los próximos dos años. Aunque no hay una respuesta definitiva del Gobierno, Ione Belarra, portavoz adjunta del grupo morado, ha asegurado que el Ejecutivo la estudiará. Además, ha afirmado que “nadie entendería en este país que esta propuesta no se aceptara".

De esta forma, en este primer encuentro sigue habiendo un entendimiento entre ambas formaciones. Según ha explicado Belarra a la salida de la reunión, el PSOE también ha puesto sobre la mesa eliminar el copago a determinados tipos de rentas. Aunque insiste en que el acuerdo es que estudiarán su propuesta, alegando también que "el Gobierno debería aceptar con total normalidad porque es una cuestión de absoluto consenso".

Además, Belarra ha avanzado que también han tratado la posibilidad de la universalidad de la sanidad y de crear un grupo de trabajo que avance en cómo se podría "desprivatizar" la sanidad. Y ha insistido en la idea de que estar trabajando en ello, significa que están "avanzando".

Aún así, este martes no ha habido ningún acuerdo en firme durante las tres horas y media que ha durado la reunión. Belarra ha asegurado que las negociaciones seguirán en los próximos días ya que así se han emplazado. De hecho, hoy no han llegado a abordar los recortes en dependencia tal y como se tenía previsto.

Entre el PSOE y Podemos mañana hay otra cita importante ya que hay otra reunión en la que el objetivo es "identificar reformas encaminadas a eliminar los privilegios fiscales de unos pocos privilegiados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias