Público
Público

Coronavirus Ayuso pide "responsabilidad" tras el anuncio de la huelga del profesorado que denuncia la falta de medidas en las aulas

Los sindicatos además subrayan la necesidad de "revertir las políticas privatizadoras en la educación madrileña" y terminar con "el trasvase de dinero público a manos privadas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/David Fernández/Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/David Fernández/Archivo

público/efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "responsabilidad" tras el anuncio de huelga del profesorado convocada al inicio del curso escolar por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM para denunciar la falta de medidas "adecuadas" para hacer frente al coronavirus en las aulas.

Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles, el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.

El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Entre las principales exigencias sindicales figuran: bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

"Estamos ante la situación más difícil en décadas. Todas las comunidades autónomas pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores. Presentaremos próximamente nuestra estrategia, sin embargo ya tenemos la huelga pertinente. Pedimos responsabilidad", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

Los sindicatos además subrayan la necesidad de "revertir las políticas privatizadoras en la educación madrileña" y terminar con "el trasvase de dinero público a manos privadas".

Primero hay que conocer cuáles van a ser las condiciones 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que para convocar una huelga educativa "primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios".

Precisamente lo que crítica Comisiones Obreras, que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las instrucciones de la Comunidad de Madrid para el inicio del curso escolar ante el coronavirus, que considera "claramente ilegales" y que abandonan "a su suerte" a la comunidad educativa.

El consejero de sanidad ha recordado que se contemplan varios escenarios para el inicio del curso escolar en función de la situación asistencial y epidemiológica, para añadir que "hay también una parte de esa decisión que tiene que tomar tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación de cara a la vuelta al colegio".

"Yo creo que hay que hacerlo en la situación de mayor garantía tanto para alumnos como, por supuesto, para profesores, como para las familias", ha afirmado.

"Independientemente de esos cuatro escenarios que contempla Educación, también tenemos que hacer nuestra apuesta sanitaria por esa vuelta, y una de las decisiones es hacer ese muestreo dentro del alumnado y el profesorado para saber cuál es la situación inmunitaria", ha apuntado, en alusión al estudio serológico que la Consejería de Sanidad quiere realizar en los centros educativos.

Dos semanas para la toma de decisión de la vuelta al colegio

En cuanto a los cuatro escenarios que se contemplan, que pasan por la presencialidad, la semipresencialidad, la enseñanza online y la normalidad, Escudero ha dicho que se han trabajado con la Dirección General de Salud Pública y que son "bastante razonables", por lo que son "un buen punto de partida". "A partir de ahí yo creo que hay que ver cómo va a evolucionar estas dos semanas para esa toma de decisión de la vuelta al colegio", ha agregado.

"Cuando llegue la fecha exacta y sepamos exactamente de qué manera hay que iniciar esa vuelta a las clases, a partir de ahí yo entendería la decisión del profesorado", ha apostillado.

"La preocupación es muy importante a todos los niveles, por supuesto por la salud de los alumnos, de los profesores, de las familias y, sobre todo, por la repercusión que tiene la puesta en marcha de la educación dentro de la actividad económica de la región", ha recalcado.

Más noticias de Política y Sociedad