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Coronavirus Celaá defiende que las escuelas son "seguras" pero advierte a las CCAA que deben contratar a los docentes necesarios

La ministra de Educación y Formación Profesional ha indicado que actualmente se está preparado para identificar aquellos casos de positivos que puedan surgir y "perimetrar un brote sin necesidad de cerrar".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Óscar Cañas / Europa Press
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Óscar Cañas / Europa Press

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este lunes que los colegios son espacios seguros pero ha advertido a las comunidades autónomas que hay que cumplir los acuerdos y contratar a los docentes necesarios para llevar a cabo las medidas adoptadas.

"Todos tenemos razones suficientes para pensar que la vuelta es segura, con todos los acuerdos adoptados. Ahora bien, hay que cumplir los acuerdos, esto es fundamental. Hay que cumplir los acuerdos, las medidas anunciadas, hay que contratar al personal, a los docentes, para poder seguir esas recomendaciones de prevención e higiene", ha señalado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

La ministra ha instado a las comunidades autónomas a que "apuesten de verdad" por la educación, y ha recordado que para eso el Gobierno central puso recursos "encima de la mesa".

Celaá ha recordado, en este sentido, que desde el pasado mes de junio las comunidades autónomas disponían de la información necesaria para organizar los protocolos pertinentes y muchas de ellas ya lo hicieron en julio y ha insistido en que muchas regiones han ido invirtiendo en verano "sabiendo" que el dinero iba a ser recuperado a través del fondo covid de 2.000 millones para hacer frente a la incidencia del virus en las aulas.

El espacio más seguro que pueden tener

La ministra ha defendido que las escuelas son el "espacio más seguro en el que se puede tener a nuestros niños y jóvenes" y que "los beneficios de la escuela son superiores a los riesgos".

En cualquier caso, Celaá ha indicado que actualmente se está preparado para identificar aquellos casos de positivos que puedan surgir y "perimetrar un brote sin necesidad de cerrar".

"En una situación de tal gravedad de una transmisión totalmente incontrolada, serán las decisiones sanitarias" las que determinen la actuación a llevar a cabo, ha explicado la ministra, que ha indicado que en tal caso se cerrará el centro en función de las circunstancias.

Hay que convivir con la pandemia 

Respecto a la posibilidad de que algunos padres se nieguen a llevar a sus hijos al colegio, ha dicho que en este momento el Ministerio no está "en esa previsión".

"España está preparada y los ciudadanos son conscientes de la importancia de llevar a los niños a la escuela. Todas las administraciones educativas están a favor de abrir la escuela en septiembre y mantenerla abierta", ha esgrimido en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por EFE.

En su opinión, hay que "convivir desgraciadamente con la pandemia mientras esta dure, con todos los controles y la prudencia, pero, desde luego, con toda la determinación".

No obstante, ha recomendado a los padres que no lleven al colegio a los niños si tienen posibles síntomas de coronavirus y ha explicado que una vez que se abran todos los centros es cuando habrá que empezar a tomar datos de los eventuales casos de coronavirus que puedan darse en los distintos colegios de España.

"Hay un porcentaje bajísimo de contagios entre niños, pero hay que abordar la situación con mucha prudencia y cumpliendo con todas las normas", ha expuesto la ministra.

La importancia de la digitalización

Asimismo la ministra ha puesto en valor la digitalización de la enseñanza, una medida que, según ha indicado, es uno de los "pilares" del proyecto de ley que su equipo ha llevado a trámite al Congreso y que, además, "impulsa" los conocimientos en ese ámbito.

Celaá ha participado este martes, a través de un vídeo, en el evento digitalES Summit, en donde ha defendido la "alfabetización múltiple del siglo XXI" con la que, a su juicio, hay que "superar la lectoescritura y las matemáticas" y hay que poner la digitalización como "elemento nuclear".

La ministra ha señalado que su departamento trabaja para proporcionar a los alumnos más vulnerables "los recursos electrónicos que necesitan" a través del programa Educa en digital, en el que colaboran con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Una iniciativa que, además, implica "numerosos acuerdos" de colaboración público-privada con empresa del sector, ha indicado.

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