Público
Público

Coronavirus EEUU acusa a China de falsificar sus cifras de muertos por coronavirus

El Gobierno de Trump ataca de nuevo a su enemigo comercial asiático por la mala gestión y por las ineficientes medidas tomadas durante la propagación de la covid-19.

Donald Trump, impaciente por levantar las medidas antivirus
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca, / ARCHIVO

público / agencias

Un informe de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos y entregado a la Casa Blanca acusa al Gobierno chino de ocultar la cifra real de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus en su país durante estos últimos meses.

Este documento, al cual ha accedido la agencia Bloomberg, que cita a tres fuentes gubernamentales chinas de manera anónima, afirma que las últimas informaciones oficiales presentadas por China están "intencionalmente incompletas" y que estos datos publicados son falsos.

China calculó un total de 82.000 casos y 3.300 fallecidos en la región durante el coronavirus. Un número imposible por cuestiones de extensión y población

El Gobierno chino informó en su momento que en plena epidemia se llegaron a calcular un total de 82.000 casos y 3.300 fallecidos. Una cifra muy cuestionada por cuestiones de extensión y población. Además, en comparación con otros países más pequeños como Italia o España, que sobrepasa los 100.000 casos, el número de fallecidos y contagiados es mucho más alto a diferencia de los datos aportados por China. 

Otros factores como los cambios metodológicos o las imágenes de funerarias ofrecidas desde Wuhan, epicentro del origen del virus, ponen más en duda la veracidad de estas informaciones.

Este hecho ha provocado que el Gobierno de Trump le sirva como recurso para atacar nuevamente a su enemigo comercicl asiático por la mala gestión y por las ineficientes medidas tomadas por el Gobierno chino a la hora de frenar y prevenir la propagación de la covid-19.

Por ello, el secretario de Estado de EEUU ha solicitado a la Comunidad Internacional que informen, de manera veraz y objetiva, las informaciones que supuestamente oculta China ante su situación del coronavirus. Por consiguiente, también han criticado otro países como Egipto, Rusia o Irán de seguir con los mismos pasos de falsificación de datos.

Más noticias de Política y Sociedad