Público
Público

Coronavirus en España Sanidad advierte de que hay una situación de alto riesgo por la "transmisión descontrolada" del virus en toda España

El Ministerio sostiene que esta incidencia acumulada de los casos es un indicador de alto riesgo de transmisión descontrolada en el territorio afectado (sin precisar, en este caso, si se trataría de municipio o comunidad).

Una enfermera realiza de una prueba PCR en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. EFE/Brais Lorenzo/Archivo
Una enfermera realiza de una prueba PCR en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

EFE

Sanidad advierte en la propuesta que le ha planteado a las comunidades autónomas para frenar la pandemia de que hay un alto de riesgo de transmisión descontrolada del SARS-CoV-2 en los territorios que registran una tasa de incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes.

En el borrador, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio, que dirige Salvador Illa, sostiene que esta incidencia acumulada de los casos es un indicador de alto riesgo de transmisión descontrolada en el territorio afectado (sin precisar, en este caso, si se trataría de municipio o comunidad).

No obstante, si se tratara de autonomías y con los últimos datos facilitados este martes por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, son nueve las comunidades más la ciudad autónoma de Melilla con una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, una lista que lidera la región madrileña con 784,71 casos.

A la Comunidad de Madrid, la siguen Navarra con 685,71 casos por cada 100.000 habitantes, La Rioja (463,70), Castilla-La Mancha (427,48), Castilla y León (398,49), Murcia (385,37), Aragón (370,50), la ciudad autónoma de Melilla (356,12), Extremadura (282,29) y País Vasco (269,68).

La media nacional, según la estadística, también supera una incidencia acumulada de 250, en concreto se sitúa en 294,04 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

Ante esta situación, Sanidad aconseja que se garantice un alto nivel de capacidad de detección, control de la transmisión y refuerzo asistencial para evitar un gran impacto en la población y, en particular, en los grupos más vulnerables.

"La concurrencia de una tasa superior a la señalada demuestra que, tanto las medidas de control como las de refuerzo de capacidades, no han logrado alcanzar en los territorios afectados por esa incidencia el efecto deseado para hacer frente a la evolución ascendente de la curva epidémica", subraya.

Pero, según el Ministerio, si se trata de una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, que duplica la considerada de alto riesgo, se marca un umbral significativamente elevado a partir del cual "puede calificarse la situación como extrema, y da perfecta cuenta de la enorme gravedad de la propagación de la enfermedad en las unidades territoriales que la experimentan".

A partir de este umbral, resulta imprescindible para Sanidad adoptar "con urgencia" de medidas de choque para tratar de controlar en el menor tiempo posible la situación "extrema" generada.

En el documento, Sanidad reconoce a las comunidades el esfuerzo realizado, pero también les recuerda que desde principios de agosto comenzó a detectarse un incremento de la incidencia de la enfermedad "en todas las comunidades autónomas, que incluyó un componente de transmisión comunitaria".

En las últimas semanas, además, se observa una situación de transmisión comunitaria en diversos territorios y un aumento significativo de las tasas de hospitalización e ingresos en unidades de cuidados intensivos.

Por este motivo, además de las medidas de prevención y protección individuales y colectivas ya establecidas, el ministro ve necesario considerar la implementación de medidas más estrictas que permitan facilitar el control de la epidemia en aquellos territorios más afectados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias