Público
Público

Coronavirus Madrid Madrid, País Valencià y Extremadura limitan la circulación de personas entre las 00.00 y las 06.00

Esta limitación mantendrá sus efectos hasta la finalización del estado de alarma declarado por el real decreto.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una imagen de archivo. EFE/ Jero Morales
El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una imagen de archivo. EFE/ Jero Morales

agencias

La Junta de Extremadura, la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana han compartido criterio en cuanto a las restricciones horarias y han limitado la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 00.00 y las 06.00 horas con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Esta medida entrará en vigor en Extremadura a partir de la publicación de un decreto de resolución firmado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Diario Oficial de Extremadura, lo que, según fuentes del Ejecutivo regional consultadas por Europa Press, tendrá lugar a lo largo de la noche de este domingo.

En concreto, el decreto de la Junta establece la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 00.00 y las 06.00 horas para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y durante ese periodo solo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.

País Valencià actúa pronto

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha firmado esta noche un decreto, tras la declaración del estado de alarma en España, en el que ratifica que la prohibición de la movilidad nocturna en la Comunitat Valenciana es entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

El real decreto del estado de alarma establece la limitación de la libertad de circulación de las personas en España entre las 23 horas y las 6 horas, y señala que las comunidades autónomas pueden modular el comienzo de ese horario (entre las 22 y las 00 horas) y la finalización (entre las 5 y las 7 horas).

El nuevo decreto que ha firmado Puig, y que está previsto que se publique esta noche en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, establece el mismo horario de toque de queda para la Comunitat Valenciana que ya se fijó este sábado en la resolución de la Conselleria de Sanidad que ha entrado en vigor a la 1 de esta madrugada.

Ayuso mantiene las zonas de salud

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este domingo que el toque de queda entrará esta noche en vigor entre las 00.00 y las 06.00 horas en la región y que se mantienen las restricciones previstas en las 32 zonas básicas de salud anunciadas el viernes.

En una entrevista con Telemadrid, Díaz Ayuso ha calificado de "fracaso" el anuncio hoy del presidente del Gobierno, ya que no es "una buena imagen para España" ya que "ahuyenta al turismo y a la iniciativa". Su vicepresidente Ignacio Aguado se ha mostrado a favor de aplicar el estado de alarma.

Catalunya opta por un horario más temprano

En cambio, el Govern ha anunciado que el toque de queda en Catalunya será de 22.00 horas a 6.00 horas a partir de este domingo. Además, los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21.00 horas, según han informado fuentes del Govern.

La medida preverá excepciones para permitir los desplazamientos de vuelta a casa, que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, comunicará en rueda de prensa este domingo a las 18.00 horas, tras la reunión del Procicat para ultimar los detalles del toque de queda.

Melilla, como Catalunya

El Consejo de Gobierno de Melilla ha acordado este domingo que, a partir del lunes, a través de un decreto del presidente de la Ciudad como autoridad competente delegada, se adelantará la hora de comienzo del confinamiento nocturno a las 22.00 horas, estando vigente hasta las 6 de la mañana.

En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma de Melilla ha informado de que el Consejo de Gobierno se ha reunido esta tarde con carácter de urgencia para abordar la aplicación en Melilla del Real Decreto 929/2020, que declara de nuevo el estado de alarma y que ha entrado en vigor con su publicación a partir de hoy.

Tras analizar el texto y someterlo a deliberación, el Gobierno de la Ciudad ha anunciado que, tal como recoge el Real Decreto, el confinamiento nocturno será de aplicación a partir de las 23 horas de este domingo y hasta las 6 de la mañana del lunes, salvo en aquellos supuestos excepcionados por la propia norma estatal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias