Público
Público

Coronavirus El Gobierno propondrá este jueves crear un grupo de trabajo con expertos y CCAA para prevenir rebrotes en las residencias

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presidirá el Consejo Territorial de Servicios Sociales de este jueves, desde las 12.00 horas. La propuesta es una iniciativa conjunta de varias comunidades, entre ellas Extremadura, y la Vicepresidencia. 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante un pleno en el Congreso de los Diputados. - EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante un pleno en el Congreso de los Diputados. - EFE

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El Gobierno propondrá este jueves la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación de los centros residenciales -fundamentalmente de mayores y atención a personas dependientes y con discapacidad-, y proponer medidas para "prevenir posibles rebrotes" de la pandemia del coronavirus, que ha azotado a estos centros con especial virulencia -sobre todo a los de mayores-. 

En concreto, fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 explican a Público que será el vicepresidente Pablo Iglesias quien propondrá al Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia la convocatoria "inmediata" de una Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La propuesta ha sido consensuada entre la Vicepresidencia y varias CCAA, entre ellas Extremadura. La idea es analizar conjuntamente la situación y pensar nuevas medidas de "coordinación"

La propuesta ha sido consensuada entre la Vicepresidencia y varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, y la idea es que en este grupo la propia Vicepresidencia, las comunidades, distintos expertos y agentes sociales analicen "de forma conjunta" la actual situación y las posibles "medidas de coordinación que se consideren necesarias" en estos centros, de cara a un posible rebrote de la Covid-19 en otoño.

Iglesias asistirá presencialmente y presidirá esta reunión del Consejo Territorial, un instrumento de coordinación y cooperación en materia de servicios sociales y dependencia, adscrito a la Vicepresidencia. Los respectivos consejeros autonómicos intervendrán por videoconferencia. 

La Comisión Delegada, un organismo de perfil más técnico, reúne a directores generales del ramo, autonómicos y estatales, y será en este foro donde se abordará posteriormente la creación de este grupo de trabajo.

Las comunidades autónomas son las que tienen competencia sobre estos centros, pero este espacio puede servir para identificar errores y "poner en común" recetas para anticipar riesgos, aseguran las fuentes citadas.

En cualquier caso, desde la Vicepresidencia aseguran que la decisión de formular esta propuesta en la Comisión Delegada se tomó hace días, si bien no se incluyó formalmente en el orden del día, dado que no habrá una votación al respecto.

Entre otras cuestiones, el encuentro de este jueves servirá para explicar y debatir los criterios para repartir los fondos recaudados a través de la casilla solidaria de las empresas (el 0,7% del impuesto de sociedades).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias