Público
Público

Correa dio indicaciones al marido de Mato para obtener un contrato tres meses antes de que se adjudicara

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, presuntamente favoreció que la Gürtel organizase el montaje de un congreso por el que se pagó una factura inflada

EP

La red de corrupción que presuntamente lideraba Francisco Correa se dirigió en 2004 al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, gobernado entonces por Jesús Sepúlveda (exmarido de la ministra Ana Mato), para dar indicaciones sobre el pliego de condiciones de un contrato tres meses antes de que se adjudicara.

Así consta en un nuevo informe remitido por la Unidad de Delincuencia Ecónomica y Fiscal (UDEF) al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, en el que se detallan las resoluciones que el Consistorio dirigido por Jesús Sepúlveda (PP), imputado en el procedimiento, realizó para que la localidad organizara el XXXI Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP).

El informe recoge que en el montaje del evento, que fue adjudicado en mayo de 2004 a la empresa M.R. Asociados por un importe de 150.781,92 euros, participó 'activamente' desde julio de 2003 la red de Francisco Correa, que mantuvo reuniones con personal del Ayuntamiento al objeto de 'concretar los distintos aspectos relativos al montaje del Congreso'.

El montaje del Congreso supuso unos gastos de 59.270,40 euros aunque la factura que el Ayuntamiento de Pozuelo abonó a la red Gürtel por este concepto ascendió a 129.984,41 euros, lo que generó un beneficio de 70.714,01 euros para Correa y los suyos. En la documentación solicitada por la UDEF también se recoge que la red de Correa entregaba comisiones del 2% a las empresas adjucatarias de los concursos que actuaron como 'pantallas' ante la Administración local.

El informe policial detalla que en febrero de 2004 la administradora de Easy Concept, Isabel Jordán, remitió al edil de Medio Ambiente un correo electrónico en el que se detallaban 'distintos borradores con el contenido de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas que habrían de regir con posterioridad la adjudicación del concurso publico relativo a la organización del Congreso PARJAP'.

Comparando el contenido de este mensaje con el expediente del concurso que finalmente fue aprobado, los investigadores policiales concluyen que existe 'una coincidencia literal en muchos de sus apartados', tales como el sistema de acreditaciones, los equipos informáticos y de reprografía o el mobiliario que eran necesarios para la celebración del Congreso.

Según el informe, de ello se infiere que los borradores 'inicialmente elaborados por parte de la organización de Francisco Correa sirvieron de guía a los finalmente aprobados', si bien se llavaron a cabo 'distintas modificaciones sucesivas, en función de las necesidades de una y otra parte, con la finalidad de adaptarlos a sus intereses particulares'.

Para negociar estos detalles se celebró una reunión a la que, en representación de los intereses de Correa, acudieron el presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo; y el responsable de la trama en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, El Bigotes. Por parte del Ayuntamiento de Pozuelo asistieron el entonces concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sáenz; el responsable del Gabinete de Alcaldía Juan Carlos Pérez González; y el que era jefe del Área de Medio Ambiente Fernando Palao Núñez, según se recoge en el informe policial.

El informe también destaca que una práctica similar a ésta ha sido detectada en la adjudicación en 2001 de cuatro contratos negociados sin publicidad (invitación a tres empresas) y tres contratos menores por parte del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), con motivo de una campaña de información sobre el euro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias