Público
Público

Correa no solicita la nulidad del juicio de Gürtel como gesto ante la Fiscalía

Colision de estrategias. El líder de la trama intenta el pacto con las acusaciones para reducir penas. El resto de las defensas busca la nulidad

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, durante el juicio en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. EFE/Chema Moya

JULIA PÉREZ

MADRID.- El líder de Gürtel, Francisco Correa, no ha pedido la nulidad del proceso y ha renunciado a plantear cuestiones previas al juicio sobre los negocios de la primera época de la trama como gesto para intentar un pacto con la Fiscalía, según fuentes de su defensa. 

Esta es la tercera señal de deseo de pacto que emite Correa frente las acusaciones, sin éxito por ahora. El primer gesto de Correa fue no sumarse al resto de las defensas en la recusación de ultima hora a José Ricardo de Prada, uno de los magistrados del tribunal, que fue rechazada por la Audiencia Nacional.

El segundo gesto de Correa fue su escrito, presentado el pasado 26 de septiembre, en el que ofrece 2,2 millones que le han incautado en Suiza para hacer frente a los daños causados a las administraciones publicas en esta

"En representación de Francisco Correa, no se plantea ninguna cuestión previa", ha anunciado su nuevo abogado, Juan Carlos Navarro, quien esta mañana ha reemplazado al letrado de oficio que ha llevado la defensa del líder de la Gürtel desde hace dos años.

Previamente, el abogado de la Comunidad de Madrid ha reprochado a la defensa de Correa que sólo se haya dirigido a la Fiscalía cuando todo acuerdo precisa de la aceptación de todas las acusaciones.

Es más, la Comunidad de Madrid ya ha avanzado que el dinero que ofrece Correa no llega para indemnizar a esta administración por el daño causado. A diferencia de la Fiscalía, este letrado ha cifrado el dinero extraído a la administración madrileña en 4.915.742,17 euros.

Correa sólo ofrece un pacto en esta pieza separada de los negocios de Gürtel entre 1999 a 2005. Sin embargo, la Fiscalía se resiste y requiere a estas alturas que Correa colabore con la Justicia en las otras 9 piezas separadas que se instruyen, con la indemnización de todos los perjudicados y la revelación de otros cómplices de la trama.

La estrategia de Correa se contrapone a la del resto de las defensas, que buscan la nulidad del juicio en esta fase de cuestiones previas. La incógnita se tiene que resolver en estos tres días de sesiones previas que culminan el día 6. De no llegarse a una sentencia de conformidad, el juicio al símbolo de toda una época de corrupción crecida en torno al PP comenzará el lunes, 10 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias