Público
Público

Correa pagaba las 'mordidas' a Bárcenas "en Génova o en su casa" por adjudicaciones de obras

Carreteras, autopistas, obras del AVE, de medio ambiente... El líder de la trama Gürtel recibía comisiones del 2% y 3% de empresas beneficiarias por contratos públicos y lo llevaba a la sede nacional del PP. Aclara que la anotación 'Luis el cabrón' no se refiere al extesorero del PP sino a Luis Delso, expresidente de Isolux.

Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante su declaración en el macrojuicio. EFE/Mariscal

JULIA PÉREZ

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID).-  "Venía un empresario, nos daba la licitación a ver si podíamos conseguirla. Se la pasaba a Luis Barcenas y él lo gestionaba con el correspondiente ministerio". Así ha detallado la dinámica que utilizaba el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, con el extesorero del Partido Popular para intermediar en contratos públicos a cambio de 'mordidas'.

Cuando la empresa lograba el contrato, paga un "porcentaje del 2 y 3%". Correa llevaba esta comisión en metálico a Luis Bárcenas y entre ambos la distribuían entre los políticos que habían participado.

"Yo se lo llevaba a Luis Bárcenas a Génova o a su casa", ha reconocido el líder de la trama en referencia a la calle donde se sitúa la sede nacional del Partido Popular.

Carreteras, autopistas, obras del AVE, de medio ambiente... Correa mediaba por los empresarios y Bárcenas ante las administraciones públicas. Empresarios que ayudaban al PP.

'Luis el cabrón' era Luis Delso

A preguntas de la Fiscalía, Correa ha revelado que la famosa anotación de "Luis el cabrón" que aparete en su contabilidad paralela no se refiere al extesorero del PP. Y ha revelado que el famoso 'Luis el cabrón' se refiere a Luis Delso, expresidente de Isolux. Era para pagar un crédito que Álvaro Perez, el Bigotes, tenía con este empresario. Por ello, el sacó el dinero de su caja B para cubrir la deuda. 

La revelación la ha realizado ante la insistencia de la Fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, y ha explicado que le parecía "poco elegante" implicar al empresario por un préstamos que había otorgado a un colaborador suyo. Y que no lo dijo durante la instrucción porque "no he declarado nunca. Sólo he declarado ante usted", excepto cuando compareció ante el juez instructor Baltasar Garzón, cinco días después de su detención en 2009.

Contratos frenéticos con Aguirre

Durante el interrogatorio, el líder de la trama Gúrtel ha destacado ante el tribunal que sus empresas contrataban de forma frenética con el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, a razón de ocho a diez actos diarios.

Los contratos se fraccionaban, con el fin de eludir los controles administrativos. Era una práctica habitual. Y con el fin de ampliar las adjudicaciones del Gobierno de Aguirre, él creaba empresas que ha denominado “bólidos” para así poder facturar.

Entre los actos contratados ha citado la ceremonia de la primera piedra de la Ciudad de la Justicia de Madrid. Con su beneficio pagaba un 10% al delfín que Esperanza Aguirre tenía entonces: Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes.

Correa ha negado que esos pagos a López Viejo respondieran a una comisión por contratos en el Gobierno autónomo. Era su forma de saldar el millón de euros de ‘mordida’ que cobró en Suiza por una adjudicación del ayuntamiento de Madrid a favor de la empresa Sufi cuando el delfín de Aguirre era concejal.

Era el propio Correa el que le daba el dinero en efectivo de esta deuda. A preguntas de la fiscal Anticorrupción ha desmentido que el 10% de costes que figuran en algunas facturas no era una comisión que se cobraba a la Comunidad de Madrid, ni un sobrecoste.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida esta tarde de la Audiencia Nacional,donde se desarrolla el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados de la red Gürtel. EFE/ FERNANDO VILLAR

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida esta tarde de la Audiencia Nacional,donde se desarrolla el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados de la red Gürtel. EFE/ FERNANDO VILLAR

Así consiguió el caso medio centenar de actos contratados con la Comunidad de Madrid que figuran en la causa. Fue “una estrategia”: él obligaba a López Viejo a darle trabajo para así saldar la deuda de la dádiva del millón de euros que habían recibido del constructor Rafael Naranjo.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha llamado la atención a la fiscal, Concepción Sabadell, por un interrogatorio errático, apunte por apunte: “Semejante exhaustividad es como preguntarle en blanco”, ha indicado.

En varias ocasiones Correa ha destacado a la Fiscal que quería ayudar y confesar. “Créame que no lo hago con mala intención, no lo recuerdo. Si dice que lo pedí, lo pedí”, respondía.

También ha desmentido que dijera a su entorno que lo llamaran “don Vito”, el sobrenombre de El Padrino: “No soy ningún mafioso a pesar de que a mi me llamen Don Vito. Nadie me ha llamado nunca Don Vito. No se quién se lo ha inventado. No se si tengo aspecto de Don Vito, yo he sido un trabajador toda mi vida”.

"Yo no tenía ninguna organización criminal y si hubiera tenido una organización criminal hubiera contratado criminales no grandes profesionales", ha destacado en un momento del interrogatorio.

El acusado Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', a su llegada a la Audiencia Nacional, en el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados de la red corrupta. EFE/ Kiko Huesca

El acusado Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', a su llegada a la Audiencia Nacional, en el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados de la red corrupta. EFE/ Kiko Huesca

Correa ha reconocido que la procesada Isabel Jordan sacó de la cuenta de su grupo y en compras de lujo por un valor cercano a los  700.000 euros. “No la denuncié porque tenía una hija de seis años”.

“Esta persona utilizaba las tarjetas de crédito para su uso persona”. En 18 meses se gastó “300 ó 400.000 euros” en dos tarjetas de crédito. Jordan era accionista en una de sus empresas, Easy Concept, y según Correa ordenó al personal de las oficinas situadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) a sacar dinero en metálico de la cuenta bancaria de la empresa por importe total de “240.000 euros en cash”.

La explicación es que comenzaron a discrepar con Jordan y ella decidió cobrar “por adelantado” el 15% que le correspondía como accionista. “Confié plenamente en ella”, pero rompió con ella cuando sacó este dinero, “éramos cinco propietarios, era una mala praxis”.

El ex consejero de la Comunidad de Madrid imputado en la causa Gürtel, Alberto López Viejo, a su llegada a la Audiencia en San Fernando de Henares. EFE/Mariscal

El ex consejero de la Comunidad de Madrid imputado en la causa Gürtel, Alberto López Viejo, a su llegada a la Audiencia en San Fernando de Henares. EFE/Mariscal

Correa lleva ya ocho horas de interrogatorio y ha comenzado a crecerse hasta el punto de asemejar las ternas que se producen en el proceso de selección de una empresa adjudicataria de contratos internacionales con las ternas para la elección de magistrados que realiza el Consejo General del Poder Judicial. "Discúlpenme. Es el mayor error que he podido cometer en esta sala"

Correa se ha sentado a las once de la mañana ante el tribunal y ha reconocido los hechos que figuran en el escrito de la Fiscalía aunque ha querido hacer matizaciones. Al comienzo de su declaracion, el líder de la trama ha reconocido a preguntas de la Fiscalía que entregó "dádivas" a todos los políticos procesados, como los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Ángel Sanchis, así como al exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los exalcaldes populares Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y Guillermo Ortega.

"Una persona no recibió dádiva: Ricardo Galeote
", ha dicho en referencia al exconcejal del PP de Estepona (Málaga). Y Correa ha comenzado así a tirar de la manta, con la intención también de “esclarecer y aclarar muchas cosas”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias