Público
Público

Podemos corrige su programa para incluir un referéndum "con garantías" en Catalunya

Esta propuesta no estaba recogida en el documento que el partido publicó el lunes con su programa definitivo, ni tampoco se votó en estos términos en la consulta que la formación celebró entre sus simpatizantes para decidir las medidas que incluiría en su programa.

Lluís Rabell y Pablo Iglesias, al finalizr un mitin, este pasado mes de septiembre./ EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- Podemos ha corregido este miércoles su programa de las elecciones generales para incluir de forma explícita su disposición a promover "la convocatoria de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España".

Esta propuesta no estaba recogida de forma explícita en el documento que Podemos publicó este lunes con su programa definitivo, ni tampoco se votó en estos términos en la consulta que la formación celebró entre sus simpatizantes para decidir las medidas que incluiría en su programa.

En dicha consulta, Podemos sometió a votación una medida que proponía el reconocimiento constitucional de la "naturaleza plurinacional de España" y el "derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país".

No obstante, no hacía ninguna referencia explícita ni a Catalunya ni a la celebración de una consulta en esta comunidad, aunque se trata de una de las propuestas más defendidas por el líder de la formación, Pablo Iglesias, ya desde la campaña de las elecciones catalanas del pasado mes de septiembre.

Así, ahora Podemos ha añadido un nuevo párrafo a la propuesta que recoge el "derecho a decidir", en el cual se explicita que promoverán "la convocatoria de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias