Público
Público

Corrupción Camps le cuesta más de 140.000 euros a las arcas valencianas

El pleno de Les Corts Valencianes votará mañana, jueves, la ley de Compromís para instar al expresident de la Generalitat Francisco Camps a renunciar como miembro del Consejo Jurídico Consultivo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El expresidente valenciano del PP, Francisco Camps. EFE

Francisco Camps sigue percibiendo su salario de 58.000 euros brutos anuales por ser miembro nato del Consell Juridic Consiltiu. A ello hay que sumarle la remuneración de su secretaria particular, (48.000 euros brutos anuales), y los 34.000 euros anuales destinados disponer de chófer oficial, según la web especializada en salarios de cargos públicos Sueldos Públicos. La suma, que asciende a 140.000 euros al año, es lo que le cuesta a los valencianos mantener al expresidente de la Generalitat.

En la normativa del Estatuto de Expresidentes se encuentran recogidos los privilegios que puede seguir teniendo el exjefe del Consell. Permite que Camps tenga el tratamiento vitalicio de "Molt Honrable", además de autorizarle el mantenimiento de dos asesores y un conductor. También hay que sumarle su sueldo de miembro nato del CJC, salario que podría cobrar hasta 2026 por haber cumplido con el cargo dos legislaturas completas.

El salario de Camps estará presente en el pleno de Les Corts Valencianes

El pleno de Les Corts Valencianes votará mañana, jueves, como último punto la proposición no de ley de Compromís para instar al expresident de la Generalitat Francisco Camps a renunciar como miembro del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), y al resto de prerrogativas que recoge la ley del Estatuto de expresidents.

El inicio de la sesión plenaria de este miércoles se ha retrasado varios minutos para acabar de negociar con el PP, ya que para poder alterar el orden del día e incluir esta propuesta de tramitación inmediata era necesario que la firmaran todos los grupos parlamentarios, y faltaba la rúbrica del PP.

Finalmente, el PP ha firmado la tramitación de la propuesta de Compromís, aunque ha presentado una enmienda que plantea sustituir ese texto por otro para instar al Consell a presentar las reformas de la ley del CJC y la del Estatuto de expresidents para "despolitizar el nombramiento" de los miembros de esta institución.

Compromís reclama en su propuesta que Camps abandone el CJC "por haber incurrido en actos y comportamientos que se corresponden con la necesaria dignidad" de esa institución estatutaria, y que Les Corts apoyen todas las medidas dirigidas a recuperar para los valencianos "el dinero desviado en casos de corrupción".

El texto pide además que Les Corts asuman la "necesidad" de mejorar la ley del Estatuto de los expresidents, para regular mecanismos de retirada de esta condición a las personas que incurran en actos y comportamientos que "pongan en riesgos la dignidad y honorabilidad" de las instituciones valencianas.

Más noticias en Política y Sociedad