Público
Público

Corrupción Un exconsejero de Madrid niega una reunión para desviar dinero público a la caja B del PP

Borja Sarasola sostiene ante el juez del 'caso Púnica' que es “imposible” que lo abordara con Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, porque a la hora que dice la UCO él estaba en una sesión de control.

Tres expresidentes de Madrid imputados en el caso Púnica: Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González. JAVIER LIZÓN | EFE

público

El exconsejero de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola ha negado en la Audiencia Nacional haber participado en una reunión 2012 donde se habría acordado el desvío de un millón de euros para financiar la caja B del PP de Esperanza Aguirre.

Sarasola ha comparecido en la Audiencia Nacional como imputado en esta pieza separada de la trama de corrupción 'Púnica’ por delito continuado de cohecho, malversación agravada de caudales públicos, falsificación de documentos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad electoral.

El exconsejero es investigado porque habría participado, según el juez central de instrucción 6, en “los conciertos para la financiación del PP de Madrid con fondos públicos desviados de las arcas públicas, desde los distintos cargos que desempeñó desde el año 2007, tanto públicos como en el partido”.

En su declaración, ha negado haber participado en una reunión el 7 de junio de 2012 con el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también imputado, en la que éste le habría pedido el desvío de un millón de euros de dinero público para financiar la caja B del PP, según fuentes jurídicas.

En su versión, esta reunión no se habría producido porque a esa hora asistían a la sesión de control al Gobierno que se celebraba en la Asamblea de Madrid y directivos del Canal de Isabel II.

Dicha reunión consta en el sumario, según la investigación de la UCO de la Guardia Civil, y se habría celebrado en la propia Asamblea de Madrid. En la reunión habría participado también José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), investigado en el caso Púnica.

En dicho encuentro, González habría pedido a Sarasola y a los directivos de las empresas públicas ICM y Canal de Isabel II que "sobrevalorasen los contratos para detraer dinero" para financiar los gastos del PP de Madrid.

Ayuso le presentó al conseguidor de la trama

Sarasola no ha señalado a Esperanza Aguirre como persona conocedora de dichos amaños y ha confirmado que Isabel Díaz Ayuso fue quien le presentó al supuesto conseguidor de la trama 'Púnica' Alejandro de Pedro.

Sarasola identificó a Ayuso como la introductora de De Pedro en su declaración inicial ante la Guardia Civil. Ayuso era entonces colaboradora de Aguirre, trabajó para 'maquillar' noticias sobre la corrupción de Ignacio González y hoy preside de la Comunidad de Madrid.

Sarasola habría intervenido en la contratación inicial de De Pedro para que sus empresas realizaran trabajos de reputación 'on line' para Aguirre, González y para sí mismo, "participando en el concierto dirigido a que dicho gasto personal de todos ellos lo abonasen los fondos públicos o proveedores de la Comunidad de Madrid", según el auto judicial.

Borja Sarasola, exconsejero de Medio Ambiente, era diputado en las listas de Cristina Cifuentes y dimitió del cargo cuando fue citado inicialmente por la Audiencia Nacional. También era miembro del Comité Electoral del PP en sustitución del exconsejero de Presidencia Salvador Victoria, imputado en la Púnica. En su declaración judicial, ha contestado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y de su abogado, Joaquín Burkhalter.

Sarasola es investigado además por los "desvíos de fondos a partir de Fundescam, como miembro de la comisión de calificación que realizó en 2007 la propuesta de concesión de la subvención" a esa fundación vinculada al PP, "a sabiendas de que dicha subvención era un mero instrumento necesario para conseguir que los fondos públicos de la Comunidad sufragasen encubiertamente gastos electorales ocultados a la Cámara de Cuentas", según el juez García Castellón.

El magistrado expone en el auto de citación de Sarasola que este exconsejero coordinó la administración regional con las empresas públicas ICM y el Canal de Isabel II. "Dichas entidades públicas serían utilizadas como canal de financiación de gastos particulares y electorales del PP y de sus dirigentes, a través de la adjudicación de contratos sobrevalorados o contratos de cobertura a empresas concertadas, entre las que se encontrarían las mercantiles Indra, Equimedia XL o Imagen y Síntesis Digital”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias