Público
Público

Corrupción Un juez de la Púnica pide abstenerse en el caso por su relación con un investigado

El magistrado Julián Pérez-Templado pone de manifiesto en un escrito dirigido al Tribunal su amistad con el exconsejero Juan Carlos Ruiz y los lazos familiares que le unen a la esposa de éste.

El magistrado Julián Pérez-Templado. EFE/Archivo

EUROPA PRESS

El magistrado Julián Pérez-Templado, en un escrito dirigido a la Sala Civil y Penal y tras ser informado de su designación como ponente en las diligencias derivadas de la exposición razonada remitida por la Audiencia Nacional sobre la trama Púnica, pone de manifiesto al Tribunal su amistad con el exconsejero Juan Carlos Ruiz y los lazos familiares que le unen a la esposa de éste. El magistrado instructor del 'caso Auditorio' toma esta decisión después de ser fotografiado tomando unas cañas con Ruiz, nombrado por el presidente Pedro Antonio Sánchez, imputado, precisamente, por el 'caso Auditorio'.

Y, aunque Ruiz está sujeto a una investigación que dirige otro órgano, traslada a la Sala esta circunstancia por la incidencia que ello pueda tener en su "apariencia" de imparcialidad, teniendo en cuenta que "en el transcurso de dos procedimientos paralelos, por hechos similares en jurisdicciones distintas, devendrán inevitables las conexiones y referencias de uno y de otro".

Así, según han informado fuentes judiciales, aunque evidencia ante sus compañeros su ausencia de interés en el citado asunto, plantea su abstención para evitar incidencias en el Tribunal, aunque concluye que continuará en sus funciones si la Sala así no la estima.

En el caso de que la Sala aceptara la abstención del magistrado, ésta tendría que nombrar a otro ponente, ya que Pérez Templado ha sido designado como tal en las diligencias de la 'rama de Murcia del caso Púnica', tras recibir la exposición razonada procedente del Juzgado Central de Instrucción 6 Audiencia Nacional.

No obstante, el magistrado Pérez-Templado ya se ha encargado de varios asuntos que atañían al PP: ha archivado causas contra el jefe del Gobierno de la comunidad y ha actuado como ponente dos veces. 

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntas irregularidades en Murcia en el marco de la trama Púnica, elevó el pasado 3 de abril la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) de la parte relativa al ya expresidente murciano, a quien le atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

En su exposición razonada, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 justificó su decisión de enviar la causa a Murcia en que el investigado concertó trabajos con el informático experto en reputación en Internet Alejandro de Pedro para "limpiar" con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la región en 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias