Público
Público

La corrupción del PP El Congreso aprueba por mayoría absoluta y tras una polémica bronca la comisión para investigar la 'Kitchen'

La iniciativa sale adelante por 196 votos a favor. Los portavoces de PSOE y PP se enzarzan en una dura bronca sobre la corrupción: "Llevaron la podredumbre del despacho de Bárcenas al Ministerio del Interior", dice Sicilia (PSOE). "En Andalucía les recuerdan por las rayas de cocaína y los prostíbulos", responde Vázquez (PP).

Pablo Casado
Imagen de archivo del presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso

El Congreso investigará la "utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular". El Pleno de la Cámara ha aprobado este jueves la solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto, una petición que habían registrado el PSOE y Unidas Podemos.

La iniciativa ha salido adelante por mayoría absoluta. En concreto, por 196 votos a favor, 88 en contra y 54 abstenciones (entre las que se encontraba la de Vox). El debate parlamentario se ha saldado con una polémica bronca entre los diputados de PSOE (Felipe Sicilia) y de PP (Ana Vázquez), que han cruzado reproches sobre casos de corrupción, la gestión de la pandemia o el conflicto entre el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno estatal a raíz de las medidas para contener la covid-19.

"La Kitchen es una trama de corrupción para tapar otra trama de corrupción; la Kitchen sirvió para tapar la Gürtel", ha iniciado su discurso el diputado socialista Felipe Sicilia. El parlamentario ha recordado que hace dos legislaturas el Pleno del Congreso aprobó las conclusiones de otra comisión que investigaba el "uso partidista" del Ministerio del Interior para atacar a rivales políticos: "Nos quedamos cortos en esas conclusiones, hoy sabemos que, además de atacar a rivales políticos, se creó una estructura para ocultar las pruebas que le pudieran afectar al PP".

Sicilia se ha preguntado "cuántas investigaciones" sobre la corrupción y las actuaciones del PP se habrán impedido a causa de que los conservadores se hicieran supuestamente con pruebas a través de la investigada trama. "Lo que se espera de un partido político es que colabore con la justicia en vez de obstruirla. Lo que se espera hoy aquí de ustedes es que empiecen a demostrar que no son una trama, sino un partido político".

También ha intervenido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha calificado el asunto como "uno de los mayores ataques a nuestra democracia". "Sabemos que se montaron unas cloacas desde Interior para atacar a adversarios políticos con el afán de amañar las elecciones. La Kitchen es una vuelta de tuerca más, es la utilización de las mismas cloacas para destruir pruebas, sabotear juicios y encubrir a personas que podrían haber cometido delitos".

La encargada de defender el turno en contra del PP ha sido la diputada Ana Vázquez, que ha cargado duramente contra los diputados de PSOE y de Unidas Podemos, lo que ha dado inicio a un cruce de reproches por casos de corrupción y otros asuntos de la actualidad, en especial la gestión de la pandemia del coronavirus.

"¿Pero qué broma es esta? Han venido el diputado de los ERE y el defraudador de la Seguridad Social a defender esta comisión de investigación al PP. Esto es como si ponen al zorro a cuidar a las gallinas", ha asegurado Vázquez. La diputada se ha referido en varias ocasiones durante sus intervenciones al escándalo de los ERE en Andalucía: "En Andalucía les recuerdan por las rayas de cocaína y los prostíbulos. El Grupo Popular no les va a permitir lecciones de honradez, porque ustedes carecen de ella".

Vázquez: "Son el Gobierno más miserable"

La diputada conservadora ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de registrar esta comisión de investigación para "encubrir" la gestión del Gobierno de coalición de la pandemia del coronavirus. "Es una farsa para tapar el desgobierno actual. Estamos hartos de que utilicen el Congreso para controlar a la oposición, el Congreso está para controlar al Gobierno. Pretenden silenciar a la oposición. Son el Gobierno más miserable y quieren tapar 56.000 muertos. Ustedes ya tienen decididas las conclusiones de la comisión", ha defendido Vázquez.

También ha argumentado la diputada que las personas que se mencionan en el registro de creación del órgano (Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal o Mariano Rajoy, entre otros) "ya no están en política activa ni forman parte de la dirección del PP". "La comisión que quieren los españoles es la de investigación sobre la gestión de la pandemia ¿Por qué el Gobierno dio test falsos? ¿Por qué somos la peor economía de Europa, con 7 millones de parados? ¿Por qué el señor Pablo Iglesias abandonó las residencias de ancianos? Esto es de lo que quieren hablar los españoles, y no de lo que pasó hace 9 años".

Echenique: "Si no hubiéramos echado a la 'Gürtel' de La Moncloa, estarían tapando lo que hizo Ayuso con las residencias de Madrid"

"Llevaron la podredumbre del despacho de Bárcenas directamente al Ministerio del Interior", ha respondido Sicilia en su réplica. "Han abandonado el deseo de decirle a la ciudadanía que no son unos corruptos, ahora les interesa decir que todos son iguales. Si no hubiéramos echado a la Gürtel de La Moncloa hoy estarían utilizando el Ministerio del Interior para tapar lo que hizo Ayuso en las residencias de Madrid", ha contestado Echenique. "El PP es un gran partido, hemos sacado a España dos veces de la crisis y lo vamos a hacer por tercera vez con Pablo Casado al mando", ha concluido el debate Ana Vázquez.

La  gran mayoría del resto de grupos parlamentarios han apoyado la creación de la comisión de investigación, pero han afeado a los diputados de PSOE, PP y Unidas Podemos la bronca mantenida en el hemiciclo. Gabriel Rufián, de ERC, también se ha referido al conflicto entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo estatal por la gestión de la pandemia: "¿Qué podemos esperar de un partido que está traficando políticamente con las vidas de los madrileños?", se ha preguntado.

Más noticias de Política y Sociedad