Público
Público

Corrupción en el PP Cuatro años de cárcel para Alfonso Grau por dar contratos a cambio de relojes de lujo

El que fue la mano derecha de Rita Barberá y exvicealcalde de València recibió regalos de la empresa Viajes Transvia en 2010 y 2011.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4

El exvicealcalde de Valencia,Alfonso Grau, en una imagen de archivo. E.P.

La Audiencia de València ha condenado al exvicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, a cuatro años de cárcel y una multa de 25.000 euros por un delito continuado de cohecho y otro de blanqueo de capitales, según ha adelantado el diario Levante-EMV. El que fue la mano derecha de Rita Barberá recibió regalos de lujo de la empresa Transvia a cambio de contratos públicos en la administración local.

Los hechos se remontan a las navidades de 2010 y 2011,  cuando el empresario adquirió un reloj en la joyería Rabat de València el 29 de diciembre de 2010. Un día más tarde,  volvió a la misma tienda para comprar un reloj de oro por 25.680 euros, marca Lange. Esta nueva adquisición la pagó mediante "la devolución de un reloj de oro de caballero Breguet Classique" y una cantidad de dinero en metálico "cuyo origen no se justificó ante la Agencia Tributaria". La investigación de la Guardia Civil pudo confirmar que el reloj que entregó Grau como pago era el mismo que había sido adquirido por el empresario un día antes.

Lo mismo ocurrió un año después. Graus adquirió un Piaget Polo 45 MM Tit AC Cromo y, doce días más tarde,  volvió a la joyería para entregar el Piaget y adquirir un Vachever Patrimony Contempor de 16.825 euros. La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción sospecharon que los 17.410 euros que abonó el exvicealcalde en metálico —12.160 euros en el primer reloj y 5.250 euros en el segundo— esconde una presunta operación de blanqueo de capitales porque "el origen del dinero es desconocido" y no se comunicó a la Agencia Tributaria.

Grau intervino en las Juntas de Gobierno Local del Ayuntamiento en julio, octubre y noviembre de 2011 con el objetivo de sacar adelante el contrato con Viajes Transvía. En un escrito que presentó esta empresa se hacía constar que los objetos adquiridos a la joyería correspondían a artículos de regalo de compañías que la entidad realiza "según los usos y costumbres".

La Fiscalía Anticorrupción solicitó para Grau una pena de seis años de prisión y el pago de una multa de 75.000 euros. También se juzgará eal empresario Urbano Catalán, responsable de Transvia y Viajes Privilege, que gestionaba el 'bus turístic' en la ciudad.

Más noticias en Política y Sociedad