Este artículo se publicó hace 2 años.
El Tribunal de Cuentas, al contrario que la Fiscalía, no ve irregularidades en los pagos en metálico de las primarias del PP
El juez instructor y el fiscal mantienen la investigación abierta por esta posible financiación ilegal del Partido Popular en las primarias de 2017 en las que se impuso el actual presidente de la Junta de Castilla y León.
Isabel de la Calle Fernández
Salamanca-Actualizado a
El Tribunal de Cuentas ha hecho pública su respuesta a la Fiscalía sobre la posible financiación ilegal del PP en las primarias que ganó Mañueco en 2017. Este órgano, formado por varios cargos de confianza del PP así como del PSOE tras la última renovación, ha asegurado que no hay base para incoar un procedimiento sancionador contra el PP de Salamanca ya que estima que los ingresos en metálico recibidos en la cuenta bancaria de la que es titular el partido no pueden ser considerados donaciones, sino cuotas de afiliados.
Sin embargo, pese a este informe del Tribunal de Cuentas , el juez instructor y la Fiscalía mantienen la investigación abierta por esta posible financiación ilegal del Partido Popular en las primarias de 2017 en las que Mañueco se impuso.
El Tribunal de Cuentas es un órgano de control externo que se configura como el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público.
Hay que recordar que actualmente, el Consejo de Cuentas de Castilla y León al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica del sector público, equivalente a la del Tribunal de Cuentas, está presidido por el ex alcalde popular de León, Mario Amilivia desde 2019. Antes que él, durante dos mandatos, la presidencia estuvo en mano de Jesús Encabo, otro político popular cercano a Mañueco. Actualmente, el Consejo tiene tres consejeros: el presidente Amilivia, Miguel Ángel Jiménez (otra de las propuestas del PP) y el socialista salmantino Emilio Melero.
Mañueco implicado directamente
La causa recibió el pasado 21 de diciembre un informe anónimo, aceptado por el juez instructor, que implicaba directamente a Alfonso Fernández Mañueco en la investigación abierta por la posible financiación ilegal del Partido Popular en Salamanca, durante las primarias que el presidente autonómico ganó para ser el candidato a la Presidencia de Castilla y León.
El documento acusaba a Mañueco entre otras cosas de utilizar al letrado municipal, cuando era alcalde de Salamanca, para asesorarle en la presunta trama del partido. Los autores de este informe son miembros del propio equipo que Alfonso Fernández Mañueco tenía en el Ayuntamiento de Salamanca y en la Diputación provincial cuando fue alcalde de la ciudad y líder del partido en 2017. Las fuentes consultadas por Público señalaban que estas personas se vieron obligadas, por orden del actual presidente autonómico, a pagar en dinero negro ciertas cantidades destinadas a cubrir las cuotas de los miles de afiliados del PP que no estaban al día en sus pagos como militantes en Salamanca y en Castilla y León. Se trataba "de un impuesto revolucionario que todos los cargos públicos o de partido nos vimos obligados a dar en dinero negro", explicaban.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca imputó al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, a su gerente, Isabel Sánchez, y al propio partido –como persona jurídica– como supuestos autores de financiación ilegal. De momento, tanto Javier Iglesias como Isabel Sánchez se han negado a declarar ante el juez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.