Público
Público

Cosidó dice que no sabía nada de las conductas de su cúpula policial y de las actividades incompatibles de Villarejo: "No era mi función"

El exdirector general de la Policía asegura en la 'comisión Kitchen' que nadie le habló del operativo policial sobre Luis Bárcenas: "Puede parecer curioso, pero es la verdad".

Ignacio Cosidó, ex director general de la Policía, comparece ante la Comisión de Investigación del 'caso Kitchen' este jueves 18 de noviembre de 2021.
Ignacio Cosidó, ex director general de la Policía, comparece ante la Comisión de Investigación del 'caso Kitchen' este jueves 18 de noviembre de 2021. Javier Lizón / EFE

El director general de la Policía Nacional en la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, Ignacio Cosidó, ha repetido este jueves en el Congreso que nadie le habló del dispositivo policial al margen de la investigación judicial sobre Luis Bárcenas dentro de la bautizada como 'operación Kitchen'. "Puede parecer curioso, pero es la verdad", ha sostenido.

Ha repetido varias veces que "no era de su competencia", "ni era su función" estar informado de cómo se funcionaba en la Policía con relación a las investigaciones, "porque sería un delito" aunque paradójicamente ha dedicado el tiempo en el que ha intervenido el diputado del Partido Popular a presumir y atribuirse éxitos policiales durante su etapa como director del cuerpo.

En concreto, Cosidó ha citado el aumento de la "eficacia policial" en cuestiones como la lucha contra la corrupción, que aumentó un 80% en investigaciones basadas en la "independencia" de la actuación de los agentes.

Gabriel Rufián, en su turno de preguntas, le ha hecho notar que la propia web del Ministerio del Interior le contradice porque en ella se señala de forma expresa que entre las funciones de su cargo como Director General de la Policía sí que está "obtener y centralizar la información necesaria de los funcionarios a su cargo y vigilar e investigar sus actuaciones en contra de la ética".

La respuesta se la ha dado Cosidó al PSOE en su segunda comparecencia ante la comisión sobre el 'caso Kitchen' en el Congreso, ante las insistentes dudas del portavoz de este grupo, Felipe Sicilia, aludiendo a la declaración de su entonces número dos, el ex director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, que dijo que sí trasladó este operativo a su superior.

"La única información" del DAO y del comisario general de la Policía Judicial fue, según ha expuesto Cosidó, que desde la UDEF tenían una investigación abierta sobre el extesorero del PP bajo mando de un juez y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. "Usted y todos los españoles conocerán la verdad sobre esta cuestión", ha comentado.

Se entera por la prensa de las actividades de Villarejo

Como en su anterior comparecencia, Cosidó ha repetido que ni trató con el comisario jubilado José Manuel Villarejo ni conoció nada sobre el uso de fondos reservados, ni la disposición de recursos policiales de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) que dirigía Enrique García Castaño para hacer seguimientos al entorno de Bárcenas.

También ha recordado que el juez no le ha imputado en la investigación cuando el PSOE le ha dicho que el fiscal pidió su citación en la Audiencia Nacional. "Puede parecer curioso, pero es la verdad. Pino me informaba de todo lo que yo tenía competencia como director de la Policía", ha señalado en varias ocasiones, repitiendo que no se incluían investigaciones judiciales.

"La investigación de Bárcenas era llevada por la Audiencia Nacional. Ni se me informó ni se me tenía que informar, los funcionarios tienen la obligación legal de guardar secreto", ha indicado el compareciente, que también ha sostenido que no estaba informado sobre la captación del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, ni de su ingreso posterior en la Policía.

En la línea de "no saber nada de lo que pasaba en la policía bajo su mando", Cosidó ha afirmado que solo tuvo noticia del entramado de Villarejo por "informaciones periodísticas" y se ha defendido diciendo que a la vista de ello encargó una "información reservada" pero "a efectos de actuación disciplinaria". "No me planteo que se le pueda conceder una compatibilidad que en ningún caso le hubiera concedido", ha continuado.

Ante dicha afirmación y en tono contundente expresando estupor, el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, le ha replicado que su gestión se tradujo en la ausencia de cualquier medida disciplinaria al comisario y por el contrario, se emitió desde la DAO un informe firmado por el jefe de gabinete de Eugenio Pino para avalar su actividad paralela. Un hecho que al diputado de Cs le ha resultado incomprensible y que ha calificado de "repugnante" tras afirmar que "soy abogado del Estado y en 27 años de funcionario que llevo nunca me he encontrado con un caso en que la Administración Pública pueda autorizar la compatibilidad con el ejercicio de actividades privadas por parte de un funcionario en activo en estos casos. Me resulta imposible".

En el turno del PP, ha recordado que hace hoy cinco años cesó como director de la Policía, poniendo en valor su legado al dejar "un país más seguro". El portavoz 'popular', Luis Santamaría, ha contrastado este periodo con el actual Gobierno de Pedro Sánchez. Como en casi todas las comparecencias de esta comisión, el diputado del PP ha usado su turno para realizar un mitin o discurso político en defensa del PP con acusaciones a sus rivales, sin relación con los hechos que se tratan de esclarecer en esta Comisión y sin apenas intervención del compareciente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias