Público
Público

Cospedal acusa a la Fiscalía de tener una "idea preconcebida" contra el PP en la investigación de la Kitchen  

En un comunicado, la La ex secretaria general indica que Anticorrupción se centra en el "marco político" de la trama y no en esclarecer su supuesta participación en los hechos

29/06/2021 Cospedal a su salida de la Audiencia Nacional tras haber declarado
Cospedal entra en un taxi a su salida de la Audiencia Nacional tras haber declarado en calidad de imputada por la 'Operación Kitchen'. A. Pérez Meca / Europa Press

La exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha hecho público un escrito en el que carga duramente contra la Fiscalía a la que acusa de tener una "idea preconcebida" contra su partido en el caso Kitchen para "continuar investigando" a toda costa y reprocha que malinterprete "a su conveniencia" las resoluciones del juez. 

Cospedal ha respondido así al recurso que han presentado las acusaciones y Anticorrupción para que la Audiencia Nacional continúe investigando esta presunta trama parapolicial de espionaje al extesorero Luis Bárcenas

Una causa en la que la ex del PP y su marido, Ignacio López del Hierro, fueron investigados, puesto que el juez sospechó que pudieron haber tenido una participación "decisiva" en la captación del chofer de los Bárcenas, aunque, finalemente, los acabó sacando de la causa por falta de indicios sólidos contra ellos, mientras procesaba a la cúpula de Interior en 2013, incluido el exministro Jorge Fernández Díaz. 

En el escrito, el abogado del matrimonio, Jesús Santos, critica la actuación de Fiscalía y sostiene que la instrucción "con respecto a la pretendida participación en los hechos" del matrimonio "está agotada y concluida".

Asimismo, apunta que, desde Anticorrupción, se centran en el "marco político" o "conexión política" de Kitchen y niega que hayan pedido "ninguna diligencia encaminada a esclarecer dicha supuesta participación en los hechos" de sus defendidos. 

La relación con Villarejo y las conversaciones telefónicas

Cospedal, sobre las relaciones con el excomisario Villarejo, a diferencia de su marido, que afirmaba que eran "de quedar de vez en cuando a tomar un café y ponerse al día", argumenta que fueron "reuniones de carácter social" en las que "comentaron cuestiones de la actualidad política y judicial del momento". 

Además, en el texto, niegan que la ex secretaria general acudiera a Villarejo para conseguir información acerca del caso Gürtel, algo que, destaca, no "representaría ningún indicio de participación" en Kitchen. 

Explica que una de las diligencias que solicita el fiscal se centra "única y exclusivamente, en esclarecer si hubo comunicaciones" entre Villarejo y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y apunta: "Las intenciones de la Fiscalía son, por tanto, muy claras. Y la respuesta del juzgado ha sido que 'la diligencia se interesa en el más absoluto vacío indiciario'". 

"La declaración incriminatoria de un imputado por sí sola no puede constituir prueba de cargo suficiente"

En este sentido, ha señalado que  "no constan comunicaciones" entre los teléfonos que habría usado el comisario y el que pertenecería a Rajoy. Y, aunque asegura que no es el caso, ha añadido que "sabido es que la declaración incriminatoria de un imputado por sí sola no puede constituir prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia", sino que debe ser corroborada por "datos objetivos". 

También niega que los mensajes entre, el también procesado por este caso, el exnúmero dos de Interior, Francisco Martínez, y una colaboradora estén relacionados con el partido y con Cospedal, dado que no hacen referencia a ellos "ni uno ni otro", lo que lleva al abogado a cuestionarse por qué la Fiscalía piensa que se refiere a alguien del partido. 

El escrito describe el auto impugnado como "un ejemplo de brillante motivación" y subraya que la instrucción se ha prolongado ya tres años, un tiempo "más que suficiente para cumplir con los fines de la investigación". 

Y vuelve a preguntarse en la necesidad que podría tener el PP para "patrocinar o idear" una supuesta operación policial para robar una documentación a Bárcenas que estuvo almacenada en la sede de la formación durante años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias