Público
Público

Cospedal advierte a Mas de que "del populismo se pasa a la dictadura"

El PP inaugura su Escuela de Verano en Lloret de Mar (Girona) con el desembarco en Catalunya del Gobierno y los dirigentes del partido. Rajoy clausura el sábado el encuentro con el candidato García Albiol.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, entre el candidato catalán, Xavier García Albiol, y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante la inauguración de la Escuela de Verano del PP en Lloret de Mar (Girona)./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

GIRONA.- La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha defendido este jueves la reforma del Tribunal Constitucional para hacer frente al presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Cuando un gobernante se cree por encima de la ley, se cae en el populismo y del populismo, se cae en la dictadura". Al inaugurar la Escuela de Verano del PP, ha situado a los populares como la única garantía de un "marco estable" para Cataluña y el resto de España, frente al PSOE, los soberanistas y los frentes de izquierdas en los que está Podemos.

Cospedal ha asegurado que la reforma del alto tribunal no es una cuestión de sancionar o no a Mas, sino una cuestión de igualdad: "No es un tema de sancionar; es un tema de garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley". La número dos del PP ha centrado sus críticas en tres frentes: al PSOE por decir una cosa y luego la contraria; a los soberanistas porque dicen que es mejor estar solos cuando el mundo está globalizado, y a los frentes de izquierdas por ser unos radicales que cuando gobiernan ponen en "ridículo" a las instituciones, según ella.

"Inmovilismo es decirle a la gente cosas que saben que no puedes cumplir. Inmovilismo es mentir a los ciudadanos", ha subrayado Cospedal en la Escuela de Verano del PP

Cospedal, en presencia de la plana mayor del PP y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha participado en la inauguración, ha negado que los conservadores sean una opción inmovilista, y ha afirmado que la Constitución "es mejorable como todas las cosas", pero sigue siendo el pilar para el consenso de todos los ciudadanos de España. "Inmovilismo es decirle a la gente cosas que saben que no puedes cumplir. Inmovilismo es mentir a los ciudadanos. Eso es inmovilismo", ha sentenciado para replicar a los que reprochan al PP que no se ha movido para buscar una solución a la situación de Cataluña.

Romeva, "comunista"

La secretaria general del PP ha cargado contra la candidatura del 27S de la que forma parte Mas, Junts pel sí, porque el presidente va de número 4 pese a querer seguir siendo presidente; y también ha lamentado que el número 1, Raül Romeva, "sea comunista". En una breve alusión a los registros policiales de la semana pasada en las sedes de CDC y de la fundación CatDem, ha concluido que Junts pel sí se ha formado para ayudar a Mas a "tapar lo que todo el mundo sabe".

El PP ve a Mas "arriconado" en esta lista al ir cuarto, y considera que la candidatura solo habla de sus intereses soberanistas y no de cuestiones esenciales, como el empleo, la educación y la sanidad. Frente a esta candidatura, Cospedal ha ensalzado la de Xavier García Albiol, porque es la garantía de que a los catalanes "no se les robe su derecho a ser catalanes, españoles y europeos".

Raül Romeva.- EFE

El PP o "el abismo"

También ha criticado a Mas por someter a los catalanes "al estrés, la zozobra y el abismo", mientras que el Gobierno central es quien garantizado 40.000 millones de euros a la Generalitat para pagar a los proveedores, ha destacado. Se ha ido hasta 1996 para asegurar que, desde ese año -primer Gobierno de José María Aznar-, el Ejecutivo central se ha gastado 36.000 millones de euros en infraestructuras para Catalunya.

Cospedal ha sentenciado que, frente la inversión de los gobiernos españoles en Catalunya, la Generalitat apuesta por la inestabilidad al llevar los catalanes a votar tres veces en cinco años en unas autonómicas, porque ha adelantado los comicios dos veces: "Tiene un altísimo sentido de la irresponsabilidad", ha ironizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias