Público
Público

Cospedal coloca como candidato a alcalde al hijo de 21 años de un
edil inhabilitado 

El exalcalde de la ciudad de Yunco (Toledo), condenado por prevaricación, ha reconocido que va a "ayudar y echar una mano en todo lo que pueda" a la candidatura de su hijo. Del actual equipo de gobierno, sólo repite el concejal de Medio Ambiente. 

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. EFE/Ismael Herrero

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Todo queda en familia. El exalcalde Yuncos (Toledo) Gregorio Rodríguez Martín, condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, ha conseguido colocar como candidato a la alcaldía del municipio a su hijo de tan sólo 21 años (Gregorio Rodríguez Aranda) con el beneplácito y consentimiento de María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla La Mancha y candidata a la presidencia de la Comunidad.

La estrategia del exalcalde que, según denuncia la oposición del PSOE, busca perpetuar su control político sobre la localidad de la que ha sido alcalde los últimos 16 años, es reconocida hasta por el propio exedil. "Pueden pensar que voy a apadrinar la candidatura, pero lo cierto es que voy a ayudar y echar una mano en todo lo que pueda", señaló Rodríguez Martín a los medios tras el nombramiento de su hijo como candidato.  

Gregorio Rodríguez Martín.-

No obstante, lo más estrambótico de esta historia es que para conseguir colocar a su hijo como candidato a la alcaldía, Gregorio Rodríguez Martín ha tenido que configurar una lista prácticamente nueva de la que han sido excluidos la práctica totalidad de los actuales ediles conservadores.

De hecho, de los siete concejales del Partido Popular que fueron elegidos en las elecciones de 2011 sólo repite uno: el concejal de Medio Ambiente. El resto son completamente nuevos y 13 de los 17 nombres que están en la lista figuran como independientes. 

Gregorio Rodríguez Martín ha tenido que configurar una lista prácticamente nueva de la que han sido excluidos todos los ediles, menos uno, del actual equipo de gobierno

"La mayoría de la lista está formada por gente sin preparación y sin experiencia. De hecho, para formar la lista han 'tocado' a prácticamente todo el pueblo. Lo sabemos porque los que han recibido la llamada lo han contado después", relata a Público María José Gallego, portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata del PSOE a las municipales, que también señala que la mayor parte de los integrantes de la lista de 17 nombres del PP son "jóvenes de entre 21 y 25 años" que mantienen vínculos de "amistad" con el hijo y candidato.

"Con mi dignidad no se juega"

Fuentes cercanas al Ayuntamiento también han relatado a Público que la actual lista del Partido Popular en Yunco fue presentada apenas dos días antes dºel fin del plazo con "el objetivo de que los ediles excluidos no tuvieran margen de actuación". "La lista la ha diseñado el actual exalcalde y lo sabemos porque era él quien llamaba a los ediles para decirles que no contaba con ellos para la próxima legislatura", señalan estas fuentes. 

De hecho, una de las actuales ediles conservadoras del municipio, Carmen Sánchez, que sí que fue incluida en la nueva lista del exalcalde, encabezada por el hijo, rechazó la oferta por "dignidad". La mujer ha declinado hacer declaraciones a Público aunque sí ha señalado que rechazó la oferta por dignidad".


Desde el PSOE la 'jugada' de Gregorio Rodríguez es interpretada como un intento "desesperado de mantener el poder"

Sánchez, no obstante, sí que publicó en su Facebook personal un mensaje abierto el pasado 23 de abril, tras conocer la lista presentada por el PP, en la que reconocía sentirse "defraudada, engañada y traicionada". 

Acto de soberbia

Desde el PSOE la 'jugada' de Gregorio Rodríguez es interpretada como un intento "desesperado de mantener el poder". "Es un acto de soberbia. Una manera de decir aquí mando yo. Ha gobernado este pueblo como si fuera su cortijo particular y ahora quiere seguir haciéndolo", señala la candidata del PSOE al Ayuntamiento, que agrega que Gregorio Rodríguez "no ha sido capaz de asumir honestamente que continuara el equipo de Gobierno".

"Es una persona que ha utilizado los puestos de trabajo e influencias para conseguir el apoyo de la gente y ahora quiere seguir diga lo que diga la Justicia", sentencia María José Gallego.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/cuales-de-estas-medidas-contra-la-corrupcion-apoyarias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias