Público
Público

Cospedal defiende la fórmula "legalmente impecable" elegida por el PP para aforar a Juan Carlos

PAULA DÍAZ

'Una fórmula legalmente impecable que permite analizar el asunto con rapidez, pero también con tranquilidad'. Así ha definido hoy la secretaria general del PP el proceso elegido por el mismo grupo parlamentario para tramitar el aforamiento del rey Juan Carlos. Para María Dolores de Cospedal, la enmiendas presentadas de forma exprés a la Ley Orgánica del Poder Judicial para blindarle sólo son una forma de 'cerrar el proceso de abdicación'. 

Así, en una rueda de prensa ofrecida en Génova tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Cospedal ha insistido en que ni el Gobierno ni el partido tenían 'ninguna prisa' por aforar al rey. 'Prisa ninguna porque al rey sólo se le puede juzgar por hechos actuales y presentes: las leyes penales, en democracia, no son retroactivas', añadió. ¿Qué pasa si se deja al rey sin protección unos meses?, le preguntaron. 'No pasa nada', respondió rotunda, 'pero está bien que concluya el proceso de abdicación', defendió. Y pidió 'responsabilidad' al PSOE durante la tramitación parlamentaria de dicha normativa.

Asimismo, la número dos de los conservadores se empeñó en definir una y otra vez el significado de aforado para incidir en que el rey no quedará 'impune ni impune' ante la ley en el caso de cometer un delito. 'Que una persona esté aforada no significa que sea impune o inmune, sino que se le juzga, en la mayoría de los casos, en el Tribunal Supremo', explicó. 'Y también el aforamiento hace que el aforado tenga menos instancias para defenderse', agregó, denunciando que hay 'algunos tratando de confundir a los ciudadanos de forma interesada'. 

De otro lado, Cospedal aplaudió también la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Como ya hizo el presidente este sábado, la secretaria general del PP presumió de la equidad de la medida: 'La reforma convierte al sistema tributario en un sistema más equitativo, más solidario y más progresivo', sentenció tras recordar algunas de sus ventajas. 'La reforma contiene enormes beneficios sociales para las familias', insistió, recordando que las rentas inferiores a 24.000 euros, 'las medias y bajas, a las que más se beneficia', dijo, suponen el 72 % del total de contribuyentes.

Sin embargo, no quiso responder sobre otra de las normativas que está sobre la mesa del Consejo de Ministros. Cospedal eludió opinar sobre la posible inclusión del supuesto de malformación fetal en la contrarreforma de la ley del aborto impulsada por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. 'Claro que el partido habla con el Gobierno, pero en este caso vamos a esperar a ver su propuesta primero para opinar', zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias