Público
Público

Las grabaciones de Villarejo Cospedal encargó a Villarejo espiar al hermano de Rubalcaba por ser "el punto débil" del exministro del Interior

El comisario encarcelado relata en una de sus grabaciones a la exnúmero dos del PP y a su marido la supuesta vida "disoluta" de Alfredo Pérez Rubalcaba para utilizarlo contra el dirigente socialista.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 6

Imágenes de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba y María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo que espiara al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. El policía hoy encarcelado había presentado a Alejandro Pérez Rubalcaba como "el punto débil" a utilizar contra el entonces ministro del Interior, al que se le achaca la iniciativa política de la operación Gürtel.

El encargo se hizo a través de Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP, en una conversación grabada por Villarejo el 21 de septiembre de 2009, según publica este lunes Moncloa.com. Se trataría de otro de los "encargos puntuales", como el relacionado con Javier Arenas, derivados de la entrevista secreta que mantuvieron Cospedal y su marido en su despacho de Génova con el comisario a finales de julio del mismo año. 

En las grabaciones se puede escuchar a Villarejo relatar a la exnúmero dos del PP Cospedal y López del Hierro la supuesta vida "disoluta" del hermano del entonces ministro. El policía atribuye a Alejandro Rubalcaba una relación sentimental con la dueña de Método 3 (agencia de la que posteriormente se supo que estuvo implicada en el espionaje de, entre otros, la exdirigiente del PP catalán Alicia Sánchez Camacho), y que frecuenta un prostíbulo. Tras el relato del policía, Cospedal y su marido encargan investigar las actividades y la vida privada del hermano del socialista.

Según señala Villarejo en los audios, Rubalcaba estaba "tremendamente preocupado" por la situación de su hermano y "le acojonaba" que pudiera ser usado en su contra. Es más, el comisario asegura que la propietaria de Método 3 usa al hermano para conseguir favores. En sus palabras, "lo va utilizando como si fuera Juan Guerra", en relación al caso de corrupción a principios de los 90 que involucró al hermano del vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

López del Hierro encarga a Villarejo que haga el dossier sobre Alejandro Pérez Rubalcaba, a lo que el policía accede aunque avisa de las dificultades que ve para realizar el trabajo. También apunta que se puede rastrear sus llamadas telefónicas, además de sus movimientos bancarios.

"En la medida de lo posible es la vía que voy a seguir", recalca Villarejo, quien también sugiere que otra opción es contactar con medios de comunicación como Época o Intereconomía para que hagan una investigación con una cámara oculta sobre la vida privada del hermano de Rubalcaba.

Al igual que en otros audios ya conocidos, se habla del exministro en estos términos: "un genio de la estrategia", a quien le gusta ser "malandrín" y pasar "desapercibido". "Yo he hecho maldades con él", llega a afirmar Villarejo. También se habla de las filtraciones sobre la trama Gürtel, y se menciona el caso del Canal de Isabel II, que ya salpicaba a Ignacio González.

Más noticias en Política y Sociedad