Público
Público

Cospedal: "Hay que preguntarse qué puede aportar España a China y China a España"

La 'número dos' del PP firmará un memorando entre su partido y el PC chino aunque advierte de que ambas formaciones son de 'espectros ideológicos distintos'

EUROPA PRESS

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha apostado este lunes por estrechar las relaciones bilaterales con China, a pesar de que el PP y el Partido Comunista Chino 'habitan espectros ideológicos distintos'. Dicho esto, ha asegurado que España puede ser puente entre Iberoamérica y África y se ha mostrado convencida de que el 'establecimiento de modernas relaciones económicas redundará en beneficio' de los dos países.

Así se ha pronunciado Cospedal durante su intervención en el IV Foro de Alto Nivel de Partidos Políticos China-Europa que se celebra en la localidad de Suzhou, donde se ha guardado un minuto de silencio por las victimas del terremoto del pasado sábado en Sinchuan. La número dos de los populares ha explicado que el PP es un partido que tiene un 'fuerte fundamento ideológico de centro reformista', con sus concepciones de democracia cristiana y liberalismo, que hace que el 'eje de su acción política' sea la defensa del individuo, la libertad y los derechos humanos.

Aunque ha dicho que es 'muy cierto' que el PP y el PC Chino 'habitan espectros ideológicos distintos', ha señalado que eso no puede ser óbice para 'tender la mano' y 'hallar puntos de encuentro' en un mundo que, a su juicio, demanda a los políticos sabe 'cruzar a la otra orilla'.

A renglón seguido, Cospedal ha indicado que hoy su partido encara 'un proceso de modernización para dar respuesta a los grandes retos del siglo XXI'. En este punto, ha puesto en valor la agenda reformista del Gobierno de Mariano Rajoy, 'en la que se da respuesta a la dimensión del sector público, los retos laborales, financieros, sociales e internacionales'.

'En el PP somos herederos de una tradición que siempre ha puesto al individuo y sus derechos como su prioridad en la búsqueda de la dignidad, la libertad, la felicidad y la igualdad de las personas', ha manifestado, para añadir que su partido también busca 'las relaciones armoniosas' entre los países del mundo.

La secretaria general del PP ha afirmado que hay 'muchas demandas económicas chinas' que encontrarán respuesta en España y ha subrayado la buena valoración que los españoles tienen de los ciudadanos chinos que residen en nuestro país por su 'laboriosidad, su larga implantación y su capacidad de emprendimiento'. 'Nos debemos preguntar qué le puede aportar España a China y qué le puede aportar China a España', ha enfatizado.

En cuanto a lo que España ofrece a China, Cospedal ha detallado como grandes ventajas el especial vínculo con Iberoamérica y con el norte de África. Así, ha dicho que el idioma 'conecta España con América' y está convirtiendo el castellano en una lengua preferente.

El PP participa hoy y mañana en el IV Foro de Alto Nivel de Partidos Políticos China-Europa, que se celebra en Suzhou, y mañana culminará su presencia en este encuentro internacional con la firma de un Memorándum de entendimiento, intercambio y cooperación entre María Dolores Cospedal y Wang Jiarui, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias