Público
Público

Cospedal: "No estamos en condiciones de cambiar la Constitución"

Tirado afirma que 'son momentos de lealtad, para estar todos juntos' y lamenta la ausencia del PSOE en el acto

EUROPA PRESS

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que en estos momentos no se está 'en condiciones de abordar un cambio o una reforma constitucional ni jurídica ni políticamente' y además 'no es el momento de abrir una puerta que no sabemos a dónde nos lleva sin saber a dónde queremos ir'. Así se ha expresado en su discurso en el acto conmemorativo del XXXV Aniversario de la Constitución, donde ha aseverado que no es el momento de una reforma de la Carta Magna si viene motivada 'tan solo por problemas internos de gobiernos o de partidos políticos'.

'Cualquier alteración constitucional que cambie la configuración del Estado tiene que venir avalado por el sentir general y el deseo mayoritario de los ciudadanos, y no es el caso', ha dicho Cospedal, que ha parafraseado a Montesquieu asegurando que 'la libertad no es hacer lo que se quiere, sino poder hacer lo que debe querer hacerse'. La presidenta regional ha lamentado que exista 'demagogia e incomprensión' hacia lo que supone 'preservar la Carta Magna', ya que a su juicio 'hay muchos compatriotas que no son capaces de vislumbrar su significado histórico'.

Ha dicho además que afrontar cambios en la Constitución 'acabaría con aquel consenso que nos devolvió la libertad' en 1978, además de que 'desestabilizaría nuestro marco jurídico'. 'No debemos mirarnos en proyectos fracasados que ahondan en la división', ha dicho Cospedal, que ha subrayado que 'la descentralización del Estado ha traído progreso y democracia a todos los territorios de España y ha despertado una identidad cultural que nos ha enriquecido, y esas conquistas nos tienen que enorgullecer y no tirarlas por la borda'.

La líder del Ejecutivo castellano-manchego ha manifestado que 'si estamos seguros de que el pilar fundamental es el modelo de organización territorial, hay que abogar por la participación entre todos', ya que según ha dicho 'sin lealtad institucional ninguna nación puede avanzar ni progresar', algo que 'se supo ver muy bien en tiempos de transición, con un éxito cívico que se fraguó con una admirable sentido de la responsabilidad'.

En esta línea, ha recordado que el 'espíritu' de la Constitución fue 'garantizar la pluralidad territorial con respeto a la voluntad de la mayoría, pero con la defensa radical de que las esperanzas de los ciudadanos estuvieran subordinadas al progreso y al bienestar de todos los españoles'. Para Cospedal, 'el pueblo sigue siendo soberano y sigue queriendo decidir', y esa soberanía 'no puede trocearse al socaire de proyectos ajenos a la Carta Magna, ya que es ella la que garantiza la convicción democrática'.

'Nada de lo que estoy diciendo es contradictorio con la organización de nuestro Estado de las autonomías, solo digo alto y claro que nuestro Estado de autonomías, pese al empeño de algunos, solo puede expresarse a partir del sentir soberano único e indivisible', ha afirmado. Ha destacado en este sentido que la Constitución, que este viernes cumple 35 años, 'permitió que los territorios de España pudieran reconocerse como pueblos', y ha finalizado aseverando que 'está en juego la unidad y sobre todo la democracia', por lo que defender la Carta Magna 'ha de ser una tarea de todos'.

De su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente TIrado, ha querido recordar durante su discurso los artículos 1 y 2 de la Carta Magna para dejar claro que son 'innegociables'. 'Son momentos de lealtad institucional y altura de miras', ha recalcado Tirado, para añadir también que son momentos para estar 'todos juntos' y 'hablar claro'. Es por ello por lo que ha lamentado que en este acto institucional no hayan estado presentes los miembros socialistas de la Mesa de las Cortes ni su máximo representante en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

'Cuando se defiende las Constitución hay que estar a la altura', ha indicado Tirado, quien ha añadido que estar a la altura supone 'estar todos juntos' por lo que ha incidido en la ausencia en el acto de 'una parte muy importante de la sociedad castellano-manchega'. Tras este inciso, Tirado ha ensalzado el valor de la Constitución al haber trazado la reestructuración del Estado español en la España de las autonomías. 'Gracias a ello Castilla-La Mancha es una realidad pujante y con futuro, y podemos celebrar los 30 primeros años de las Cortes', ha añadido.

Así, por lo que a Castilla-La Mancha se refiere, el presidente del Parlamento Autonómico ha indicado que hace 30 años se hizo posible que los ciudadanos castellano-manchegos tomaran las riendas de su propio destino 'por primera vez en su historia'. 'Una oportunidad histórica posible porque un día, de hace 35 años, los españoles se dotaron de una Constitución de felices y duraderas consecuencias', ha dicho Tirado, quien ha afirmado que los castellano-manchegos 'siempre' tendrán el 'referente iluminador' de la Carta Magna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias