Público
Público

Las cloacas de Interior Cospedal recibió en secreto a Villarejo en su despacho de Génova para hablar de Gürtel

La reunión tuvo lugar en julio de 2009, en plena instrucción del caso de corrupción. Fue el marido de la exsecretaria general del PP, Ignacio López del Hierro, el que organizó el encuentro.

Publicidad
Media: 5
Votos: 7

María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López Hierro.

La exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal mantuvo un encuentro de más de una hora y media con el comisario José Manuel Villarejo en su despacho en la sede de Génova en julio de 2009, en un encuentro en el que también estuvo presente su marido, Ignacio López del Hierro.

Los audios publicados este martes por Moncloa.com reflejan que López Hierro auspició el encuentro entre Villarejo, entonces adjunto al director adjunto operativo de la Policía Nacional, y la dirigente del PP. Como muestran las grabaciones, la reunión se produjo a tres bandas poco tiempo después de estallar el escándalo del caso Gürtel.

Este lunes ya se publicaban otras grabaciones de conversaciones entre Villarejo y López de Hierro en las que el comisario le dio información privilegiada sobre la instrucción de la Gürtel. Tras conocer las grabaciones, Cospedal emitió un comunicado en el que aseguró que esas conversaciones "no cambiaron nada de lo que sucedió". Mientras, el PP no se plantea, por ahora, retirar el blindaje a la exsecretaria general del partido.

Como se escucha en las filtraciones, la dirigente conservadora se preocupa de que la reunión con Villarejo se realice de manera discreta, garantizando que el policía fuera en un coche oficial del PP y pasara directamente a su despacho en la séptima planta de Génova, tras entrar por el garaje.

"Yo te recojo en un coche que vaya con los cristales tintados, donde tú me digas, vamos a Génova, entramos por el garaje, y de ahí cogemos un ascensor que va al despacho de María Dolores", le dice en un momento dado López del Hierro a Villarejo.

"En esta planta estamos solos Mariano [Rajoy] y yo", recalca Cospedal, que por entonces tenía que enfrentarse a la convulsión que suponía el estallido del caso de corrupción.

Por otro lado, según informa El País, en esa reunión Cospedal preguntó al policía por algunos de los implicados en la trama, como el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, o algunos dirigentes de la Comunidad de Madrid.

Las grabaciones también desvelan la labor de intermediación que hacía el dirigente Juan Cotino, que en aquel momento era vicepresidente de la Generalitat valenciana El propio Villarejo le avisó sobre la investigación al PP valenciano tanto en el caso Gürtel como en el Brugal, casos por los que ha sido imputado.

Más noticias en Política y Sociedad