Público
Público

Cospedal recula y dice que el PP no se plantea una gran coalición con el PSOE

EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado este martes que su partido no se plantea una gran coalición con el PSOE: 'Es una hipótesis en la que no estamos ni nos planteamos', ha señalado.

Así ha respondido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que ha explicado que cuando horas antes ha respondido sobre este asunto —y no ha descartado un pacto que garantice la gobernabilidad— lo ha hecho ante una pregunta puntual sobre esa hipótesis. 'Una hipótesis en la que hoy no estamos ni nos planteamos', ha añadido.

Esta mañana, en una entrevista en Telecinco, Cospedal no ha descartado un pacto entre su partido y el PSOE si los populares no obtienen la mayoría absoluta, porque siempre estarían, ha añadido, 'a favor' de acuerdos 'con partidos democráticos' para 'garantizar la estabilidad de España'. 'Si no hubiera mayoría, los partidos con posibilidad o que son alternativa de gobierno tenemos que ponernos de acuerdo en los temas de Estado, sin ninguna duda', ha señalado en esa entrevista.

Cospedal también ha subrayado que una gran coalición 'no se hace para neutralizar a nadie sino para garantizar la gobernabilidad del país', respondiendo así a la pregunta de si un gran acuerdo PP-PSOE sería para neutralizar a Podemos. 'Hay que pensar en términos más generosos hacia los ciudadanos', ha argumentado. A su juicio, en ausencia de mayoría absoluta 'los partidos que tienen posibilidad de ser alternativa de Gobierno' tienen ponerse de acuerdo 'en los grandes temas de Estado, sin duda alguna'. Además, ha subrayado que el PP siempre tiene disponibilidad para pactar con el PSOE los 'grandes temas de Estado', aunque su 'actual secretario general', Pedro Sánchez, esté intentando romper uno que se alcanzó recientemente, la reforma del artículo 135 de la Constitución. 'Nosotros hemos ofrecido al PSOE coaliciones importantes en los grandes temas de Estado y hasta la fecha parece que no ha sido muy fructífero el ofrecimiento', ha lamentado, y ha añadido que el PP siempre estaría a favor 'para garantizar la gobernabilidad de España, de un acuerdo, de acuerdos, entre partidos democráticos', ha añadido.

Horas más tarde, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho en Murcia hasta tres veces 'no' al ofrecimiento de pacto que ha hecho la secretaria general del PP en la entrevista de Telecinco. 'Vivimos momentos de zozobra en otros partidos y algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar con él', advirtió Luena, poco antes de participar en una asamblea abierta con estudiantes universitarios murcianos.

'Ni hemos pactado una cosa obscena como quería el PP, que era pactar con la derecha corrupta para frenar la corrupción, lo que es un imposible, ni ahora que están detrás de una gran coalición, que no, porque el PSOE va a salir a ganar las elecciones, a por una mayoría suficiente y amplia para gobernar, y en eso estamos', afirmó. Respecto a los partidos que, según dijo, 'quieren ser como el PSOE', en clara referencia a Podemos, manifestó que estas formaciones 'lo tienen difícil porque el PSOE desde la izquierda gobierna para la mayoría, y cuando no se está a la izquierda y no se aclara lo que se quiere ni se dice lo que se piensa, es muy difícil ser el PSOE'. A su juicio, el PSOE es 'el partido de moda, pero cuando no se es el PSOE no se puede ser el PSOE, y cuando se es de derechas, no se puede pactar con el PSOE', reiteró.

Por otra parte, Cospedal, considera que la posible implicación de su partido como 'partícipe a título lucrativo' de la trama Gürtel es algo 'cogido por los pelos', así que ha pedido esperar 'a lo que digan los tribunales'. La número dos del partido conservador ha subrayado que el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dice que el PP podría haberse beneficiado 'presuntamente', de unos 300.000 euros por acciones de dos ex alcaldes vinculados con la trama 'si se creyeran las palabras de (Luis) Bárcenas', el extesorero del partido. 'Y yo no creo las palabras de Luis Bárcenas', ha remachado, subrayando que considera al extesorero 'un mentiroso compulsivo además de un corrupto'. 'Si hay una caja B es la de Luis Bárcenas', ha proseguido, recordando que el extesorero está en la cárcel por tener en Suiza 43 millones de euros cuya procedencia aún se desconoce.

Además, ha recordado que ser partícipe a título lucrativo supone beneficiarse de algo 'presuntamente' sin saber que se ha cometido un delito. Así, preguntada si el PP debe asumir alguna responsabilidad ha pedido 'esperar a lo que digan los tribunales' porque 'está cogido tan por los pelos que no es de recibo'.

El juez Ruz atribuyó también la condición de partícipe a título lucrativo a la ya exministra Ana Mato (que dimitió la semana pasada tras conocerse el auto del juez) por considerar que pudo beneficiarse de los negocios que mantuvo con la trama su exmarido y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. El caso de Mato, ha subrayado Cospedal, 'no implica la comisión de un delito ni saber que se cometió', sino que Mato ha dimitido 'para no poner en un compromiso al Gobierno'.

Preguntada si es partidaria de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permita a Ruz una nueva prórroga al frente del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional (si su plaza sale a concurso no podrá rematar la investigación de los casos Gürtel y Bárcenas) la dirigente  del PP ha respondido dejando claro su respeto a la independencia del poder judicial. 'El juez tiene que ser el que corresponda legalmente, no el que me guste a mí ni el que le guste a otro', ha dicho. En todo caso, ha apuntado que la investigación de la trama Gürtel no está 'a la mitad' sino 'prácticamente terminada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias