Público
Público
Únete a nosotros

Crece el temor a un cisma entre los socialistas madrileños

Simancas dice que sólo hay una dirección del PSM…desde Ferraz. Tomás Gómez afirma que Sánchez “está destrozando el partido en toda España”

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

El diputado socialista Rafael Simancas (2d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión constitutiva de la gestora del PSM. EFE

MADRID.- Crecen las tensiones entre Ferraz y la ya exdirección del Partido Socialista de Madrid (PSM), en un pulso político y mediático que hasta hace temer un cisma entre los socialistas madrileños.
El hecho más palpable es que este jueves se creó la comisión gestora del PSM, que preside Rafael Simancas, y se hizo desde la sede federal de la calle de Ferraz, en lugar de la sede de la plaza de Callao, que habría sido lo lógico.
Simancas, en conferencia de prensa, no supo explicar bien por qué habían renunciado a constituirse como gestora en la sede del PSM, aunque afirmó que sólo hay una dirección del partido y era la que estaba presente con todos sus miembros en la sala de prensa de Ferraz.

Tampoco supo decir cuándo empezarían a trabajar en la sede del PSM pero quiso restar importancia al hecho, asegurando que "en breve" la comisión gestora empezaría a trabajar en la sede madrileña.


El presidente de la gestora anunció también que se abrirá un proceso interno para elegir al nuevo candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, ya sin primarias. Serán las asambleas locales quienes propongan los nombres y luego la propia gestora quien decida, no necesariamente en función de quién haya tenido más votos. Simancas las pasó muy mal para defender que dicho proceso era democrático y no el viejo "dedazo".

Eso sí, Ferraz tiene prisa por quitar de la escena política a Tomás Gómez y quiere que dicho candidato sea nombrado en menos de dos semanas. Simancas no quiso entrar en nombres, ni garantizó que vaya a ser Ángel Gabilondo el elegido.

Mientras Simancas contestaba en conferencia de prensa, Tomás Gómez se paseaba por todas las televisiones manteniendo el pulso con Ferraz e, incluso, subiendo el tono que ya utilizó el miércoles cuando supo la decisión adoptada por la dirección del partido.
Gómez insistió, entre otras cosas, que es un grave error la postura de Ferraz, "porque no sólo hace daño al PSM, está destrozando al partido en toda España". En este sentido, recordó las elecciones andaluzas de marzo.

El ya ex secretario del PSM ironizó, además, con la posibilidad de que el partido se partiera en dos, al asegurar que también "hay dos reyes y dos papas".

Gómez recurrió este martes mismo a la Comisión de Garantías la resolución adoptada por Ferraz, y mantuvo que no descarta llegar hasta los tribunales para combatir una decisión que sigue considerando antidemocrática.

Más noticias en Política y Sociedad