Público
Público

Podemos cree que Rajoy no les llama porque ya les ha elegido como la fuerza de "oposición"

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, asegura que si el presidente lo intentara sí dialogarían con él, y advierte que de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez no saldrán "acuerdos concretos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Ismael Herrero

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Hay una enorme expectación ante la primera reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Este miércoles será la primera vez que los secretarios generales de Podemos y PSOE conversen cara a cara, pero desde la sede del partido de Iglesias lanzan un jarro de agua fría y rebajan las expectativas de cara a este encuentro.

"No estamos ante una reunión de la que vayan a salir acuerdos concretos", aseguraba este miércoles el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, en la sede del partido en la madrileña calle Princesa. Así, Mayoral ha restado importancia a este encuentro "informal", una "primera toma de contacto", y ha sostenido que no han planteado "condiciones previas" para cerrar esta reunión.


El encuentro entre los líderes de PSOE y Podemos se produce apenas un día después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se reuniera con Sánchez y con Mariano Rajoy, este martes. El presidente del Gobierno tiene previsto reunirse también con el líder socialista en los próximos días, pero Iglesias no tiene previsto encontrarse con Rajoy. "Parece que el presidente del Gobierno ya ha elegido la fuerza de oposición en este país, que somos nosotros; por eso no nos llama", argumentaba Mayoral.

"Nosotros no sólo somos fuerza de oposición hoy, pretendemos ser el Gobierno de mañana", sostenía, antes de asegurar que si Rajoy solicitase una reunión con Podemos su formación acudiría, porque quieren dialogar con todos los agentes políticos, aunque de momento no está previsto que Iglesias se reúna con otros líderes de formaciones políticas esta semana.

En cualquier caso, Podemos emitirá un comunicado tras la reunión entre Iglesias y Sánchez, sobre la que Mayoral insiste en destacar la importancia "del diálogo por el diálogo". "Una buena sintonía no es decir sino hacer", ha afirmado, antes de lanzar un dardo al PSOE por su posición en las negociaciones sobre el TTIP, de las que hoy daba cuenta este diario. "Nosotros sabemos lo que vamos a hacer con el tratado de libre comercio e inversiones, parece que el PSOE también sabe lo que va a hacer", espetaba, en referencia al rechazo de los socialistas a apoyar una enmienda que rechace explícitamente incluir mecanismos de blindaje a las multinacionales ISDS dentro del acuerdo.

Sin condiciones concretas para pactar

Tras las elecciones autonómicas y municipales la Ejecutiva ha mantenido al menos dos reuniones, la dirección estatal una, y el secretario general ha mantenido otro encuentro con los candidatos y secretarios generales autonómicos. Hasta la fecha, Podemos no ha aclarado cuáles serán las condiciones concretas para permitir gobiernos del PSOE en cada una de las autonomías.

Sí ha aclarado que no entrarán a formar parte de Gobiernos de los socialistas, y este miércoles Mayoral ha explicado que el "mosaico" de las distintas comunidades es "mucho más complejo" que el que en su día afrontaron en Andalucía, cuando sí lanzaron una lista de condiciones concretas.

"Estamos dando margen para que los diferentes territorios puedan abordarlo", sostiene, recordando que ya han expresado algunos de sus postulados de base: "limpieza democrática", "acabar con la corrupción", "poner esas instituciones al servicio de la gente", o pagar ayudas sociales "antes que las dietas a altos cargos"."Es lo que queremos hablar con Pedro Sánchez y con cualquiera que lo quiera abordar", sostenía Mayoral.

Ha sido la primera rueda de prensa de un miembro de la Ejecutiva tras una de las reuniones de este órgano desde las elecciones del 24-M, aunque el secretario general del partido ya compareció para valorar los resultados. Hoy Mayoral sacaba pecho por esos resultados, e incidía en que Podemos mantiene su postura con respecto a las candidaturas de unidad popular. El partido está abierto a quien desee participar en las primarias con las que elaborarán la lista para las generales, pero siempre bajo el paraguas de sus siglas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias