Público
Público

Crespo, el cerebro de la trama Gürtel, ante las pruebas que le acusan

JULIA PÉREZ

El juez central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, inicia la etapa final de instrucción de una de las ramas del caso Gürtel, que afecta a 187 imputados, en aras a tomar la decisión de si dicta auto de apertura de juicio oral tras cinco años de investigación.

Poco antes de las 10 de la mañana llegaba a la sede de la Audiencia de la calle Prim de Madrid el cerebro de la organización, Pablo Crespo, ex secretario general del PP gallego que llegó a contar con la confianza de Manuel Fraga. Los abogados de la defensa llevan meses argumentando que sus clientes sufren desamparo y que no han podido contrarrestar ante el juez la avalancha de pruebas que les apuntan y que forman parte del sumario, al tiempo que se han ido filtrando a los medios de comunicación. Varios de los imputados declararon cuando el sumario estaba declarado secreto para sus defensas. Tampoco conocen de primera mano el resultado de las comisiones rogatorias practicadas en este sumario. Este es el momento de conocer toda la prueba documental, fruto de los registros a las oficinas y viviendas de los integrantes de la trama, así como de informes periciales, respuestas a comisiones rogatorias en Suiza, informes policiales...

El jueves declarará Álvaro Pérez, El Bigotes, delegado de la red corrupta en Valencia, así como José Luis Izquierdo, el contable. El cabecilla Francisco Correa comparecerá el viernes.Los delitos que se investigan son cohecho, malversación, prevaricación, fraude a la Administración Pública, delitos contra la Hacienda Publica, falsedad y blanqueo de capitales, entre otros.

La trama entregaba dinero o regalos como viajes a funcionarios y autoridades públicas para conseguir la contratación de trabajos para su red, que se extendía hacia otros países. También ocultaba fondos que recibían altos cargos a través de sociedades de inversión y en bienes inmuebles. En total hay 74 imputados relacionados con el PP. Uno de ellos es Luis Bárcenas, el ex tesorero del partido. La instrucción de la Audiencia Nacional afecta a los negocios realizados por la trama en Madrid, Andalucía y Castilla y León.

La ramificación de la trama Gürtel en Valencia, se instruye en el Tribunal Superior de Justicia, en seis piezas separadas. El Tribunal Supremo resolvió que la rama valenciana debía ser investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al afectar a aforados. El juez instructor separó las investigaciones en seis piezas.

El primer juicio de la trama en el que sentará la cúpula comienza este mes, el 31 de marzo, en Valencia. Es por la tercera pieza, la contratación de los stands de Fitur. Las piezas primera y segunda se instruyen cada una por un supuesto delito electoral, esto es por la financiación irregular del PP en las elecciones de 2007 y 2008. La pieza cuarta pieza es la contratación para los actos con motivo de la visita del Papa en el año 2006.

La quinta pieza son otras contrataciones irregulares de la trama en Valencia; por ejemplo, las del Open de Tenis, Castellón Cultural, la regata Copa América, vídeos de promoción de Sanidad... Abarca hasta 40 contratos diferentes. La pieza sexta se centra en el delito fiscal de Orange Market, de toda actividad empresarial que ha tenido esta empresa de la red.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias