Público
Público

Crisis en Ciudadanos Militantes de Cs dan a Rivera una semana para que esclarezca el pucherazo en las primarias o llevarán el caso a la Justicia

Han manifestado que no se dan por satisfechos y critican que la Comisión de Garantías ha respondido "con evasivas, ofreciendo información parcial y sesgada". Además, aseguran que ha habido amenazas sobre los potenciales denunciantes.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión de Comité Permanente de Ciudadanos. EFE/Mariscal

Ciudadanos ha entrado en la precampaña con una de las peores crisis del partido por el fraude electoral en su proceso de primarias en Castilla y León, que ha arrastrado las sospechas a Madrid, Murcia y Cantabria, cuyos candidatos han pedido una revisión de sus procesos. Es por ello que ahora más de un centenar de militantes de la formación han asegurado que denunciarán ante la Audiencia Nacional las supuestas irregularidades si en una semana el presidente del partido, Albert Rivera, no esclarece los hechos, según ha adelantado Cadena Ser

Ninguno de los afiliados ha querido ejercer de portavoz por miedo a las represalias". Este grupo se organizó a raíz del fraude en Castilla y León, donde tuvieron que anular 82 votos que no cuadraban con la suma de los recibidos por cada una de las candidaturas. En estas elecciones salió ganadora la candidatura de Silvia Clemente, que hasta hace un mes militaba y proyectaba su carrera política en el PP, y que contó con el apoyo de la cúpula de la formación naranja. Francisco Igea diputado en el Congreso y miembro de la ejecutiva nacional de Cs, al conocer que su partido habilitó la candidatura de la 'expopular' como "independiente", convocó una rueda de prensa de urgencia en la que reconoció que dejaba el Congreso y concurría a las primarias movido por el "rechazo" a alguien que "no encaja" con los valores del partido como la "regeneración".

Igea denunció ante el Comité de Garantías y Valores "irregularidades evidentes" en el sistema informático. Las sospechas de fraude se confirmaron y, finalmente, la comisión impugnó hasta un total de 82 votos atribuidos a Clemente por no poder identificar al emisor de estos sufragios. Este giro dio la victoria a Igea, anunciada el lunes por el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

Los militantes han afirman que podría suponer “un delito de falsedad documental, corrupción entre particulares, delito de revelación de secretos y daños informáticos”

Los militantes han manifestado, en declaraciones a Cadena Ser, que no se dan por satisfechos y critican que la Comisión de Garantías ha respondido "con evasivas, ofreciendo información parcial y sesgada, al tiempo que ha vertido diversas amenazas sobre los potenciales denunciantes". Además, han encargado un informe jurídico con el que afirman que se demuestra que "la actuación llevada a cabo por las personas implicadas” podría suponer “un delito de falsedad documental, corrupción entre particulares, delito de revelación de secretos y daños informáticos".

El pucherazo ha reabierto el debate interno sobre el sistema de votación, que voces del partido consideran "poco fiable", una preocupación que se ha trasladado en diversas ocasiones en el pasado. Este voto se realiza telemáticamente a través de la web del partido, con un programa informático sin auditoría externa.

Más noticias en Política y Sociedad