Público
Público

Crisis Climática Unidas Podemos proponen una comisión contra la crisis climática en la Eurocámara

El Parlamento Europeo podría aprobar la creación de una comisión especial para proponer soluciones a la crisis climática e investigar sus consecuencias en el pleno inaugural del hemiciclo la semana que viene.

Imagen de archivo del Parlamento Europeo./ EFE

Unidas Podemos e Izquierda Unida quieren que la crisis climática sea una prioridad para la Eurocámara desde el inicio de la nueva legislatura, que arranca la semana que viene en Estrasburgo. La número dos de la lista de la coalición de izquierdas en el nuevo Parlamento Europeo, Sira Rego, ha anunciado esta mañana que su grupo propondrá la creación de una comisión especial en la Eurocámara para investigar “cómo la crisis climática afecta a nuestra cotidianidad” y buscar maneras de combatirla.

“El debate está abriéndose más a través de las movilizaciones de chicos y chicas que por la agenda de algunas formaciones políticas”, ha denunciado Rego. “Hay que mantener el pulso con los jóvenes para conseguir objetivos concretos”.

El grupo de la alianza de izquierdas europea buscará el apoyo del resto de partidos en la cámara para que la comisión especial se pueda aprobar la semana que viene. "Salvar el planeta debería ser un punto de sentido común", ha dicho Rego. "Los partidos con un eje ecologista que no la apoyen tendrán que explicar por qué". Antes de que la propuesta pueda someterse a votación, los presidentes de los partidos en la cámara tendrán que respaldarla en una reunión este domingo.

Reducir las emisiones de los motores no es suficiente

"Hay que repensar el modelo productivo", ha denunciado la eurodiputada, quien ha defendido la creación de fondos de ayuda a la reconversión para aquellos profesionales que, como los empleados de las minas de carbón, tengan que cambiar de empleo debido a la transición energética. Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, Rego se ha posicionado en contra de la firma de tratados internacionales de libre comercio, por un modelo económico más “autocentrado”. “No basta con decir que los motores de un coche emiten menos sino que debe tratarse de un cambio estructural”, ha defendido.

Rego ha dicho que la presidencia de esta comisión especial contra la crisis climática no es una línea roja para llegar a un acuerdo en su creación: “No nos vamos a conformar con que sea una etiqueta”. Si la idea no consigue reunir el apoyo del resto de partidos la semana que viene, Unidas Podemos e Izquierda Unida dicen que seguirán intentando crear la comisión especial más adelante.

La eurodiputada ha reconocido que tienen "elementos compartidos" con los Verdes (con 75 eurodiputados por 41 de la Izquierda Unitaria Europea) y que buscarán colaborar con otros partidos con los que tengan puntos programáticos en los que puedan coincidir, como la lucha "contra las reglas neoliberales de la Unión Europea", el cambio de modelo climático para una transición climática justa, el feminismo y las “políticas antifascistas”, que son los cuatro pilares del programa de la coalición de izquierdas en la Eurocámara según ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias