Público
Público

Crisis en la Comunidad de Madrid Robles, favorita para ser candidata a la Comunidad de Madrid por el PSOE, pero no se descarta que repita Gabilondo

Fuentes socialistas aseguran que nada está decidido y recuerdan que el rector universitario ya ganó las últimas elecciones. Aunque el nombre de Gabilondo sigue sonando como Defensor del Pueblo, la falta de acuerdo con el PP para la renovación de las instituciones podrían posibilitar que se volviera a presentar si hay elecciones en mayo.

Robles pone a España como ejemplo de 'democracia plena'
La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE

El posible adelanto de las elecciones en la Comunidad de Madrid derivó pronto su foco de atención en saber qué candidato iba a presentar el PSOE y, de nuevo, el nombre de la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, se coló en todas las quinielas como favorita.

El nombre de Margarita Robles ya sonó en las últimas elecciones de 2019 pero, finalmente, el PSOE decidió volver a apostar por Ángel Gabilondo que, además, logró que los socialistas volviera a ser el partido más votado en la comunidad desde 1991.

Robles siempre ha sido una persona de confianza de Pedro Sánchez y ha estado plenamente a su disposición. Primero, fue portavoz del Grupo Parlamentario en unas circunstancias difíciles para los socialistas y, posteriormente, Sánchez la llevó al Gobierno en la cartera de Defensa. Es un peso pesado en el Gobierno y sabe marcar su territorio y su influencia.

Fuentes cercanas a la ministra de Defensa aseguran que si Sánchez se lo pide Robles asumirá la responsabilidad, aunque posiblemente no sea la opción que ella prefiera.

No obstante, fuentes de Ferraz aseguran que, destacando que Robles sería una magnífica candidata a la Comunidad de Madrid, no está en modo alguno descartado que Ángel Gabilondo vuelva a repetir como candidato, y recuerdan su victoria electoral en los últimos comicios.

Aunque el nombre de Gabilondo suena permanentemente como Defensor del Pueblo, si finalmente se produce la renovación de las instituciones, nadie duda que se quedaría como presidente de la Comunidad de Madrid si ganara las elecciones.

Se destaca que el talente moderado de Gabilondo puede atraer al anterior votante de Ciudadanos

Para algunos dirigentes del PSOE, el estilo moderado y dialogante de Gabilondo puede atraer a muchos votantes de Ciudadanos, donde estará la gran bolsa de votos a repartir estas elecciones, ya que es poco previsible que el partido naranja repita los resultados de 2019.

Aunque Gabilondo ha sido cuestionado por el propio PSOE en su labor de oposición, de lo que nadie duda de lo que podría ser su labor como presidente y gestor.

Pero en Ferraz no se quieren adelantar acontecimientos, entre otras cosas, porque aún no se sabe si se convocarán elecciones en mayo. Pero lo que sí se asegura es que se volcarán todas las fuerzas en la campaña madrileña para desalojar a Isabel Díaz Ayuso del poder e impedir un Gobierno entre PP y Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias