Público
Público

La crisis del coronavirus El Gobierno aplaza hasta el martes las medidas económicas y laborales

Habrá actuaciones de apoyo a trabajadores, autónomos, empresarios y colectivos mas vulnerables; apoyo a la flexibilización de los ajustes de plantilla, apoyo a la actividad económica para garantizar la liquidez y a la investigación. Hay discrepancias internas.

Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), que preside la reunión de Consejo de Ministros, junto al vicepresidente Pablo Iglesias (i) y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d), en el Palacio de la Monclo a
Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), que preside la reunión de Consejo de Ministros, junto al vicepresidente Pablo Iglesias (i) y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d), en el Palacio de la Monclo a en Madrid, este sábado, . EFE/ Jose Maria Cuadrado Jiménez /Moncloa

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El Gobierno ha decidido aplazar hasta el Consejo de Ministros del próximo martes un nuevo paquete de medidas económicas dentro del plan de choque que ha anunciado el presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronarivurs.

Uno de los motivos fue que hubo un intenso debate y algunas discrepancias internas sobre las medidas a adoptar, fundamentalmente enmarcadas entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, vinculadas al cotes de estas medidas.

No obstante, según fuentes consultadas, hay el compromiso de ponerlas en marcha tras el próximo martes, dada la urgencia con la que trabajadores, empresas y autónomos esperan conocer qué actuaciones prepara el Ejecutivo para afrontar la actual situación de crisis.

Según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abordarán cuatro grupos de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Así, habrá medidas de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables; apoyo a la flexibilización de los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTEs) para evitar despidos; apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica y apoyo a la investigación.

Estas medidas también fueron abordadas el pasado jueves en la reunión con los agentes sociales, que están a la espera de conocer si sus reivindicaciones se verán plasmadas en el paquete de medidas que prepara el Gobierno.

Sánchez reconoció que se prevé un "impacto de emvergadura" en la economía española

Sánchez, en su intervención, no ocultó que se prevé un "impacto de envergadura" en la economía española como consecuencia de esta crisis, pero que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para paliar los efectos económicos.

El Ejecutivo ya aprobó un primer paquete de medidas económicas el pasado jueves por un importe total de 18.000 millones de euros, con líneas de crédito del ICO, aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones tributarias o ayudas directas a las comunidades autónomas.