Público
Público

la crisis del coronavirus El Gobierno trabaja con las CCAA para llevar equipos de protección a las residencias de mayores, sin fecha aún

El Ejecutivo quiere reforzar las plantillas de servicios sociales flexibilizando los requisitos de acceso

El Gobierno trabaja en una prestación para familias monoparentales
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en rueda de prensa.

raúl bocanegra

El Gobierno de España mantuvo este viernes una reunión con las Comunidades Autónomas para coordinar la respuesta frente al coronavirus en todo lo relacionado con los servicios sociales.

Una de los principales asuntos tratados en el encuentro –celebrado de forma virtual y presidido por el vicepresidente Pablo Iglesias– fueron las medidas de protección para los mayores y para trabajadores y trabajadoras que cuidan a los mayores que viven en residencias, un asunto que ha causado decenas de muertes y gran alarma social.

Estas profesionales entran y salen de las residencias, con el riesgo de contagio que ello conlleva, y vienen reclamando con energía y, hasta el momento, sin éxito apenas, equipos de protección  no solo para ellas, sino también para los mayores, para poder hacer su labor con seguridad.

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, manifestó al respecto, a preguntas de los periodistas: "Este ha sido uno de los temas a los que hemos dedicado más atención. Todos estamos preocupados por ese reparto de los equipos de protección. Estamos a las órdenes y al servicio de Sanidad. Tan pronto como Sanidad sea capaz de trasladar a todas las CCAA dichos equipos, los servicios sociales se pondrán entre las prioridades el reparto de estos equipos y [llegarán] a las residencias de mayores y a los servicios de ayuda a domicilio".

Después, el director general del Imserso, Luis Barriga, abundó en este asunto: "Somos todos plenamente conscientes hay dos necesidades básicas, una son los equipos de protección individual y otra son las pruebas que habría que hacer al personal. Estamos barajando distintas posibilidades para que se hagan las pruebas vía PCR. Es esencial. Ahora mismo, no podemos plantear tiempos exactos".

La situación en las residencias de mayores, a quienes afecta de manera particular el coronavirus, ha empezado a ser tomado muy en serio por las autoridades. Este jueves el Gobierno tomó la decisión de convertir en orden unas recomendaciones que existían desde el pasado 5 de marzo para evitar el contagio por coronavirus en residencias de ancianos. Así, se prevé el cierre de las residencias que no cumplan las mínimas condiciones; garantiza la atención médica mínima en los centros, y limita las visitas. La Fiscalía también ha dado orden de controlar las residencias. 

Este jueves, Iglesias había reconocido que las plantillas de las residencias de ancianos estaban "desbordadas". "En muchos casos no han dispuesto de los equipos de protección individual necesarios" para atender a personas afectadas por el coronavirus, dijo, según recoge Europa Press.

300 millones de euros

Además de tratar la situación en las residencias, el Consejo aprobó el reparto por Autonomías de los 300 millones de euros que anunció el jueves Iglesias para combatir la crisis en lo que afecta a los servicios sociales. 

También se acordó con las Comunidades que los trabajadores de servicios sociales pasen a tener la consideración de "servicios esenciales" para que estos servicios "puedan garantizarse al conjunto de la población, en particular, a la población más desfavorecida", dijo Álvarez. El secretario de Estado también indicó que la idea del Ejecutivo es flexibilizar las cualificaciones del personal para los servicios sociales, para que puedan reforzarse las contrataciones, al igual que ya se ha hecho en la sanidad.

Álvarez respondió varias preguntas más sobre el Estado de las residencias. Sobre cuándo se prevé que estén medicalizadas todas las residencias de mayores en España, Álvarez manifestó que le consta que Sanidad está trabajando en una "rápida" medicalización. "A medida que se van detectando situaciones de necesidad, se van a ir produciendo en los próximos días", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias