Público
Público

La crisis del coronavirus Las Pymes podrán aplazar o fraccionar sus deudas tributarias durante seis meses

El Gobierno aprueba un primer paquete de medidas en el que también destinará 400 millones de euros del ICO para autónomos y el sector turístico. Sánchez dice que ahora es apremiante que haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado cuanto antes.

10/03/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el palacio de la Moncloa para hablar de medidas frente al coronavirus. EFE/JAVIER LIZÓN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida el pasado martes en el palacio de la Moncloa para hablar de medidas frente al coronavirus. EFE/JAVIER LIZÓN

 MANUEL SÁNCHEZ / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en solitario en una conferencia de prensa en La Moncloa para explicar las actuaciones que se van a tomar para luchar contra la crisis del coronavirus y para clamar por la necesidad de que ahora se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado cuanto antes, "y si antes iban a ser sociales, ahora serán extrasociales"; dijo.

Sánchez indicó que los Presupuestos son necesarios para poner en marcha nuevas medidas de estímulo económico y fiscal. por lo que adelantó que va a volver a pedir a los grupos la próxima semana su respaldo para presentar las Cuentas del Estado en el Congreso.

El presidente del Gobierno, en el paquete de medidas económicas que explicó detalladamente, anunció entre otras decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros que las Pymes podrán aplazar o fraccionar sus deudas tributarias durante seis meses sin intereses.  Estas ayudas a las Pymes supondrán una inyección de 14.000 millones al sistema productivo. También desveló que se destinarán 400 millones de euros del ICO para autónomos y el sector turístico.

Asimismo, Sánchez indicó que se destinarán mil millones del fondo de contingencia destinado a intervenciones sanitarias prioritarias señaladas desde el Ministerio de Sanidad; y se transferirán 2.800 millones de euros a las Comunidades Autónomas para que destinen los recursos que consideren necesarios a la lucha contra el coronavirus.

También se destinarán 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas en la lucha contra la pobreza infantil, ante la expansión del coronavirus, y garantizarán que las becas comedor sigan siendo efectivas incluso con los colegios cerrados.

Controlar los precios de los medicamentos

El presidente hizo especial mención a que el Gobierno garantizará el suministro de medicamentos y de todo el material sanitario, y recordó que el miércoles ya entró en vigor una norma de compra centralizada con el objetivo de controlar los precios máximos.

Sánchez aseguró que el Gobierno garantizará que se podrá contratar con carácter de emergencia cualquier tipo de bienes o servicios para hacer frente a esta situación, por lo que se flexibilizarán las medidas presupuestarias.

Habrá más medidas la próxima semana, que antes serán consensuadas con los agentes sociales con lo que esta misma tarde el presidente celebrará una reunión por vía telemática.

Más noticias