Público
Público

Crisis del Covid-19 El Congreso decidirá si paraliza su actividad tras escuchar al ministro de Sanidad

Salvador Illa, responsable del Ministerio de Sanidad, comparece en la Cámara este jueves. Después, los portavoces de los grupos reunirán a la Junta para decidir si toman alguna medida, como convocar la Diputación Permanente. La intención que impera en este momento es la de "volver a la normalidad cuanto antes".

Adriana Lastra, pablo Echenique, Gabriel Rufián, coronavirus, Congreso
Los portavoces de los grupos escuchan el anuncio de la presidenta del Congreso sobre la crisis del coronavirus / EFE

Las restricciones para prevenir el contagio del coronavirus también podrían terminar afectando al trabajo de los diputados. La Junta de Portavoces del Congreso se reúne este jueves para determinar si la Cámara toma alguna medida sobre la actividad parlamentaria. La Mesa ya había decidido este martes aplazar el Pleno de esta semana, después de que los diputados de Vox comunicaran que no iban a asistir a raíz del positivo en Covid-19 de su secretario general, Javier Ortega Smith.

En ese momento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, insistió en que la decisión de suspender la sesión plenaria atendía a una cuestión de "legitimidad democrática" (por la ausencia de 52 parlamentarios), y no a argumentos y directrices de tipo sanitario.

Sin embargo, tras el contagio de Ortega Smith se han detectado otros positivos (el diputado de Vox Carlos Zambrano y la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor), y en la Cámara algunos grupos ya valoran la posibilidad de tomar algunas medidas para que la crisis del coronavirus no afecte sobremanera a la actividad parlamentaria.

Hay un consenso generalizado entre los grupos para que, tras la suspensión de la sesión plenaria que debería haber arrancado el martes, se vuelva a la normalidad "cuanto antes". En este sentido, explican fuentes parlamentarias, "el dilema es cómo evitamos que esta crisis afecte a la actividad del Congreso con las máximas garantías, si es que de verdad hay un riesgo importante o moderado".

Por eso, los grupos han decidido que cualquier medida que tomen la decidirán después de la comparecencia del ministro de Sanidad en la Cámara. Salvador Illa acude a la Comisión de Sanidad este jueves para abordar el asunto del coronavirus y para informar a los parlamentarios de las acciones que se están poniendo en práctica y que se podrían llevar a cabo en un futuro inmediato.

La comparecencia del ministro de Sanidad es, de hecho, la única actividad que no se suspendió en el calendario de esta semana en la Cámara Baja. Cuando Illa termine de dar explicaciones en la comisión, la Junta de Portavoces se reunirá y decidirá si se precisa de alguna medida excepcional o si, directamente, la próxima semana vuelve la actividad ordinaria (en la agenda del Parlamento está fijada una sesión plenaria).

En principio, ninguno de los grupos ha querido avanzar cuáles podrían ser sus propuestas en la Junta, ya que quieren conocer los datos y escenarios que pondrá sobre la mesa el titular de Sanidad antes de abordar la cuestión. Sin embargo, ya hay algunas medidas que se están barajando y que tendrían la aprobación de más de un grupo.

La opción del "Pleno reducido", la Diputación Permanente

Este es el caso de la propuesta que lanzó el martes la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de habilitar la Diputación Permanente del Congreso para que sea este órgano el que asuma el grueso de la actividad parlamentaria. La Diputación se encarga de "velar por los poderes de la Cámara cuando no está reunida".

Normalmente esta situación se da en dos casos concretos: periodos entre sesiones (enero, julio y agosto) y cuando las Cortes se disuelven a causa de una celebración de elecciones generales o cuando el mandato de la Cámara ha expirado. La Diputación Permanente funciona como una suerte de "Pleno en funciones" que conserva algunas de sus facultades más importantes y reúne a un número mucho menor de diputados.

Es precisamente esta característica, el menor número de parlamentarios que la componen respecto al Pleno, lo que hace que algunos grupos vean con buenos ojos esta propuesta. Aunque la actividad parlamentaria no se paralizaría del todo (como ha sucedido esta semana con la suspensión de la sesión plenaria), tampoco se daría con normalidad, que es precisamente lo que pidieron la mayoría de los portavoces en la Junta del martes.

Por ejemplo, la Diputación no tiene la facultad de control parlamentario al Gobierno. En este sentido, algunos grupos apuntaron a la posibilidad de reformar el Reglamento de la Cámara para aumentar sus atribuciones en esta situación excepcional. Más allá de la decisión que se tome finalmente, desde algunos partidos defienden que "lo mejor es escuchar las opiniones expertas y luego decidir".

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón: lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

    No realizar viajes innecesarios: los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

    Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo flexionado: es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

    Evitar tocarse los ojos y la boca: las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

    Usar pañuelos desechables y tirarlos después: las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

    Las personas con síntomas deben permanecer en sus casas: aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.

Los teléfonos de atención médica, según cada comunidad autónoma
Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Catalunya: 061
Ceuta: 900 720 692
Comunidad de Madrid: 900 102 112
Comunitat Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias