Público
Público

Crisis del Covid-19 El Congreso suspende su actividad parlamentaria ordinaria durante 15 días

La Junta de Portavoces acuerda la suspensión de las sesiones parlamentarias a raíz de la crisis del coronavirus. Se celebrará una sesión plenaria el día 24 de marzo, por la expiración de dos decretos, a la que solo acudirán los diputados que quieran intervenir.

Meritxell Batet Pleno Congreso
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante un Pleno en la Cámara Baja / EFE

El Congreso suspende la actividad parlamentaria ordinaria durante 15 días. Eso es lo que ha decidido la Junta de Portavoces, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, tras reunirse este jueves para abordar un único punto del día: la crisis del coronavirus en el Parlamento.

Esta suspensión durará hasta el día 24 de marzo, jornada en la que se celebrará una sesión plenaria. Este Pleno responde a la necesidad de aprobar dos decretos del Gobierno (el de la supresión de los despidos por baja médica y el denominado decreto agrícola) antes de su expiración.

Los decretos del Ejecutivo entran en vigor tras su aprobación en Consejo de Ministros, pero decaen si al mes de su publicación no han sido convalidados por el Congreso. La presidenta de la Cámara ha explicado que a esta sesión plenaria solo acudirán los portavoces de los grupos que quieran intervenir en el debate de los decretos; el resto de parlamentarios podrán emitir su voto de forma telemática.

Aunque de momento solo esta previsto que se incluya el debate y votación de los últimos decretos aprobados por el Ejecutivo y no convalidados, Batet ha matizado que en el orden del día del Pleno del 24 de marzo se podrán introducir otros puntos. Esto cobra una relevancia especial, dado que el Gobierno y el propio Congreso podrían adoptar medidas de calado para hacer frente al coronavirus en las próximas semanas que podrían tener que ser validadas por el Parlamento.

"El Congreso no está cerrado, y seguirá operativo para cualquier asunto urgente", ha anunciado la presidenta, que ha comparecido ante la prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces. De hecho, fuentes parlamentarias aseguran que se valora la posibilidad de abrir una comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus, aunque todavía no hay una propuesta concreta.

La Cámara ya había adoptado algunas medidas para blindarse frente al contagio del Covid-19, como la suspensión de las visitas guiadas al Palacio de las Cortes y la adopción del teletrabajo para el personal de la Cámara que pudiera realizarlo.

En su comparecencia, Batet ha asegurado que el trabajo por vía telemática también se extiende ahora a los órganos de dirección política y técnica de las Cámaras, es decir, a las Mesas del Congreso y de las comisiones, y a la Junta de Portavoces.

Los portavoces se reunirán por vía telemática

De hecho, la tercera autoridad del Estado también ha anunciado que la próxima semana se celebrará una Junta por vía telemática para fijar el orden del día de la sesión plenaria del 24 de marzo. También se estudiarán y adoptarán nuevas fórmulas de trabajo compatibles con la crisis del coronavirus.

"Se evaluarán las fórmulas que puedan mejorar la capacidad de actuación del Congreso de los Diputados en las circunstancias actuales y para el futuro. Me refiero a reuniones por videoconferencia o a votaciones telemáticas, entre otras", ha asegurado Batet.

La Cámara ya suspendió el martes toda la actividad parlamentaria de esta semana, incluido el Pleno donde se iban a debatir y a votar estos dos decretos. Este jueves también iba a tener lugar la comparecencia del ministro de Sanidad en comisión, pero el positivo en Covid-19 de la ministra de Igualdad, Irene Montero, forzó la suspensión de esta actividad.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón: lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

    No realizar viajes innecesarios: los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

    Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo flexionado: es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

    Evitar tocarse los ojos y la boca: las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

    Usar pañuelos desechables y tirarlos después: las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

    Las personas con síntomas deben permanecer en sus casas: aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.

Los teléfonos de atención médica, según cada comunidad autónoma
Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Catalunya: 061
Ceuta: 900 720 692
Comunidad de Madrid: 900 102 112
Comunitat Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias