Público
Público

PP Canarias Crisis en el PP canario: Génova desautoriza a Asier Antona y cesa a sus consejeros del Cabildo de La Palma por pactar con el PSOE

La dirección del PP considera que el partido necesita un cambio de rumbo para su formación en las Islas, ya sea a través de un congreso extraordinario o de la creación de una gestora para sustituir a Antona y ha llamado a la "reflexión profunda".

El presidente del PP, Pablo Casado (c), a su llegada al acto de presentación del líder del partido en Canarias, Asier Antona (i), y junto a Australia Navarro, secretaria general de los 'populares' canarios.

marta monforte jaén

El liderazgo de Asier Antona, al frente de los 'populares' canarios desde abril de 2016 —tras la renuncia del exministro José Manuel Soria, implicado en los Papeles de Panamá— está cada vez más cuestionado en Génova. El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, reconocía recientemente que el PP estaba sumido en "una profunda reflexión interna" con los líderes insulares de su partido en Canarias, al considerar que "el camino emprendido" con Asier Antona no había dado "los frutos que se esperaban". El número dos del PP lamentó que a su partido "se le escapara" la oportunidad de presidir el Gobierno de Canarias por primera vez en la historia, al frente de una coalición de "centro derecha" conformada por Coalición Canaria (CC), Ciudadanos (Cs) y PP.

A pesar de tras las elecciones del 26-M los 'populares' confiaban en tener el control del Ejecutivo insular, las negociaciones llegaron a su punto álgido ante la exigencia de Ciudadanos de que el candidato de CC, Fernando Clavijo, saliera de un hipotético Gobierno presidido por Antona al estar imputado por el caso Grúas. Fue entonces cuando Coalición Canaria pidió que el propio Antona diera un paso al lado y sugirió que fuera su número dos, la 'popular' Australia Navarro, quien lo presidiera. Pero Antona se negó y  el PSOE junto a Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera movieron sus fichas y llegaron a un acuerdo para presidir las islas. 

El diputado del PP en el Congreso por Las Palmas y portavoz adjunto del partido en la Cámara baja, Guillermo Mariscal, afín a Casado, coincide con García Egea en que el partido necesita un cambio de rumbo para su formación en las Islas, ya sea a través de un congreso extraordinario o de la creación de una gestora y llamó a la "reflexión profunda" en una entrevista con Cope Canarias celebrada esta misma semana: "Se nos mira por los resultados y los resultados ahora mismo no son buenos. La preocupación se deriva tanto por los resultados como por la capacidad de gobierno que tenemos".

Por su parte, Antona aseguró la pasada semana que hablaba "a diario" con Génova y que nadie le había comentado nada sobre su cese: "Nadie me ha dicho esto y mira que hablo a diario con mi partido. Ahora lo que toca es ser la alternativa a ese gobierno que se está conformando de izquierda". El líder del PP canario destacó, a su vez, que salió elegido con el 98,6% de los apoyos hace apenas dos años, por lo que se siente "perfectamente legitimado, apoyado y respaldado" para continuar su trabajo y ejercer "de contrapeso" al nuevo Gobierno regional.

Los pactos con el PSOE en los cabildos

A pesar de que en el PP defienden públicamente que "nadie pregunta a quién se apoyó en las primarias", dirigentes de Génova, en conversación con este diario, reconocen que es "mejor rodearse siempre de un equipo de confianza". La lista confeccionada por el 'núcleo duro' de Casado para concurrir al Congreso es la prueba de ello. Antona, que apostó en las primarias del PP por Soraya Sáenz de Santamaría, no cuenta con la confianza de Casado. 

Prueba de ello ha sido la divergencia entre Madrid y el equipo de Antona por sus pactos con el PSOE en algunos cabildos, que en Génova rechazan de plano. Los conservadores consideran que Antona prefiere aliarse con los socialistas antes que con otros partidos "afines" como Coalición Canaria. Los populares pactaron con el PSOE en el Cabildo de Arrecife y en el lanzaroteño, en contra de las directrices de la cúpula 'popular'.

Génova cree que Antona podría estar implicado en la moción y le reprochan no hacer los esfuerzos necesarios para evitarla

Además, los 'populares', se sumaron a la moción de censura con el PSOE en la Corporación insular de La Palma para desalojar a la nacionalista Nieves Lady Barreto. La indisciplina de los consejeros palmeros del PP condujo a la apertura de una expediente a los mismos y, este martes, expulsó de forma definitiva a sus seis consejeros en el Cabildo de La Palma, de donde es originario Antona. Génova cree que el actual presidente podría estar implicado en la moción y le reprochan no hacer los esfuerzos necesarios para evitarla.

El Comité de Derechos y Garantías del PP nacional comunicó la expulsión definitiva de los tres consejeros con afiliación en el PP, Carlos Cabrera, Raúl Camacho y Mariano Hernández, y también, tal como se refleja en el escrito firmado por José Ignacio Echániz, presidente del Comité, también ha dejado en el grupo de los no adscritos a las consejeras que acompañan a Zapata como independientes: María Hernández, Raquel Díaz y Nayra Castro.

Hernández ha sido elegido este miércoles presidente del Cabildo de La Palma, desobedeciendo la directriz de la cúpula nacional del partido de no pactar con los socialistas, ha contado con 12 votos a favor (seis de su grupo y seis del PSOE) y ocho en contra de Coalición Canaria. Los seis consejeros han presentado un recurso ante los Juzgados de Primera Instancia de Santa Cruz de la Palma en defensa de sus derechos, frente a un expediente que consideran que se ha resuelto de manera "precipitada" y "sin darles posibilidad de defenderse".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias