Público
Público

La crisis sanitaria El Gobierno responde al PP que es necesario mantener el estado de alarma seis meses

Darias dice que el Consejo de Ministros aprobará este martes que esta medida esté en vigor hasta el 9 de mayo.

Sánchez llega al Senado para presidir Conferencia de Presidentes
Imágenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Senado desde donde dirigirá la XXIII Conferencia de Presidentes en la que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participarán de manera telemática. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, aseguró este lunes que el Gobierno se mantiene en que es necesario declarar el estado de alarma durante seis meses, porque así lo aconsejan las autoridades sanitarias.

Darias dio a entender que no aceptan la reducción del tiempo pedida por el Partido Popular, y que la propuesta que este martes aprobará el Consejo de Ministros será declarar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, aunque tiene que ser ratificada por el Congreso esta misma semana.

La ministra fue muy contundente en que no acepta la propuesta del PP de extender durante sólo ochos semanas el estado de alarma. "El presidente fue diáfano, cristalino. Este plazo obedece a criterios de personas expertas y este Gobierno hace caso a la ciencia", insistió.

No obstante, Darias recordó que el Gobierno sólo pretender dar un horizonte a medio plazo, pero que el estado de alarma sólo durará lo que sea estrictamente necesario y en función de la evolución la pandemia. "Seis meses con el compromiso de que el estado de alarma no estaría ni un día más del tiempo necesario", afirmó.

Darias pide al PP que "abandone sus condiciones" y haga caso a las recomendaciones de los expertos

En este sentido, indicó que el Gobierno apela "al sentido común y al sentido científico de todas las fuerzas política" y pidió expresamente al PP que "abandone sus condiciones" y sustituya esas condiciones  "por las recomendaciones de los expertos" , afirmó.

El Gobierno, aunque ha pedido contar con el apoyo del PP, no necesita sus votos para sacar adelante esta ampliación del estado de alarma durante seis meses, ya que le bastarían los apoyos de PNV y Ciudadanos, aunque la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas, ha dicho este lunes en la Cadena Ser que también le parece excesivo prolongar durante seis meses el estado de alarma.

Más noticias de Política y Sociedad