Público
Público

Críticos del PSC pretender crear en julio un "movimiento socialista mayoritario"

EFE

Una treintena de miembros de los sectores críticos del PSC, entre ellos cuatro exconsellers, han lanzado hoy un manifiesto para impulsar un movimiento 'socialista de vocación mayoritaria' y anunciar que en las próximas municipales darán 'apoyo a candidaturas comprometidas con los valores socialistas y la defensa de las libertades nacionales' de Cataluña.

El manifiesto está firmado, entre otros, por los exconsellers Montserrat Tura, Marina Geli, Antoni Castells y Joaquim Nadal, además de otros miembros del partido como Pia Bosch y Manel Nadal, la hasta ahora eurodiputada Maria Badia o miembros de la ejecutiva socialista como Jordina Freixanet y Dani Font.

No se encuentran entre los adheridos, sin embargo, la corriente Avancem -liderada por el diputado Joan Ignasi Elena- o el dirigente de Agrupament Socialista y alcalde de Lleida, Àngel Ros, quienes han decidido no firmar por el momento dicho manifiesto, si bien no se oponen, según fuentes consultadas por Efe.

El texto de los críticos recoge el apoyo de aquellas personas que se sienten 'identificadas con el espíritu fundacional del PSC y los valores del socialismo democrático'.

Éstos apuntan a la actual dirección como 'responsable de la ejecución de un proyecto sin vocación mayoritario y percibida por muchos ciudadanos como alejada de la centralidad del catalanismo político y de la unidad del entorno del derecho a decidir'.

Tras los resultados de las elecciones europeas, los críticos se ratifican en el 'mandato' de la asamblea general celebrada el pasado marzo en Barcelona para la 'reconstrucción de un espacio socialista, de izquierdas, de vocación mayoritaria, obediencia catalana, implicado en regeneración democrática y a favor de la consulta'.

Es por ello que piden la celebración de una nueva asamblea con carácter 'constituyente' en la primera quincena de julio, para impulsar un nuevo 'movimiento socialista de vocación mayoritaria' que 'quiere formularse también como apoyo a las candidaturas municipales comprometidas con los valores socialistas y la defensa de las libertades nacionales'.

'Este movimiento quiere recoger las inquietudes de centenares de concejales y ciudadanos que día a día trabajan para la mejora de sus pueblos y ciudades, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de sus conciudadanos, y que querrían formar parte de este proyecto global común', sentencia el manifiesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias