Público
Público

Críticos del PSOE proponen fórmulas para evitar nuevas 'primarias exprés'

Socialistas vinculados a Foro Ético reconocen la 'apuesta innovadora' de Andalucía pero abogan por 'mejorar' procesos futuros ampliando los plazos y rebajando los avales exigidos del 15% al 3%.

IÑIGO ADURIZ

Como una experiencia por mejorar, y mucho. Así ven diferentes miembros del PSOE críticos con la gestión actual del partido el proceso de primarias abierto en Andalucía, que concluirá finalmente sin que los militantes voten para elegir a quien sustituya al aún presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la carrera para volver a lograr el poder de la región. Apenas 24 horas después de que la consejera de Presidencia, Susana Díaz, se convirtiera de facto en candidata al ser la única aspirante en lograr los avales necesarios, surgían voces internas que reclaman un cambio de las reglas del juego para procesos similares que puedan llegar en el futuro. 

Los críticos del partido unidos en torno a la plataforma Foro Ético tienen previsto iniciar en los próximos días un intenso debate acerca de 'cómo mejorar' la organización de esos procesos internos para evitar unas 'primarias exprés' como las que se han celebrado en Andalucía, y que han concluído apenas tres semanas después de que se convocaran, sin que se produjeran las votaciones de los afiliados.

Miembros y colaboradores de esta organización afirman que la simple intención de celebrarlas merece un 'reconocimiento' al PSOE, que es el único partido de gran tamaño que las asume,  por tratarse de una 'apuesta innovadora' en la política española. Pero también insisten en que eso no impide que puedan surgir críticas al planteamiento actual de las mismas. Así, una vez consensúen esas cuestiones que deben ser modificadas, se las harán llegar a la Ejecutiva federal de los socialistas para que las incluya en el debate de la Conferencia Política que celebrará el partido el segundo fin de semana de noviembre.

'La experiencia se puede mejorar', explica a Público el exalcalde de San Sebastián y diputado socialista Odón Elorza, uno de los miembros más activos de la mencionada plataforma. Así, en alusión al proceso abierto en Andalucía, él recuerda que 'lo interesante es que siempre haya primarias, pero que se vote'. 'Ha sido muy positivo que sin que hubiera necesidad -ya que el PSOE gobierna la Junta- haya habido primarias, pero hay lecciones de las que hay que tomar nota', añade, por su parte, la secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, que aún no es miembro de Foro Ético pero que colabora con la organización.

Para ambos resulta imprescindible abordar dos cuestiones básicas: la de los plazos y la del número de avales. Los dos coinciden, pues, en que el intervalo de tiempo que ha transcurrido desde que Griñán anunció su renuncia a ser reelegido y hasta que Díaz ha resultado ser la candidata ha sido 'muy corto'. 'Tendría que haber sido más amplio', señalan. Esta había sido una crítica que ya habían puesto encima de la mesa los contrincantes de la consejera de Presidencia andaluza durante el proceso de recogida de avales. 

También se quejaron éstos de que el mínimo de apoyos exigido, el 15% de la militancia del PSOE de Andalucía o lo que es lo mismo, 6.860 avales, era excesivo. Elorza comparte esta reflexión y plantea reducir esa barrera hasta en 12 puntos, situándola en el 3% o el 5%, utilizando como referencia la cuantía que establece la ley para poder lograr representación en los distintos parlamentos españoles. Y es que si no, reflexiona, 'parece que se hace un gran esfuerzo en la recogida de avales y no después, cuando llega la hora de debatir propuestas'. 'Se trata de facilitar la igualdad de oportunidades', añade Talegón. 

En esta misma línea, Elorza apunta a la necesidad de que 'todos los aspirantes puedan acceder al censo de la militancia'. Y sin querer ceñirse al caso andaluz, también afirma que el partido debe dejar por escrito la exigencia de 'neutralidad' a los órganos de dirección.  Talegón hace hincapié, en cambio, en que se debe 'garantizar la privacidad' de los afiliados a la hora de participar en las primarias, 'para empezar desde el principio a evitar que se puedan conformar redes clientelares'.

Estas y otras propuestas que se planteen en los próximos días en el seno de la mencionada plataforma constituirán el documento que se enviará a Ferraz antes del próximo otoño, cuando tendrá lugar el cónclave en el que, previsiblemente, se fijarán las fechas de las primarias abiertas para dar con el próximo candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias